Based on the evidence and learnings from the “Colabora.Lat: Towards a New Model of Governance after Covid-19” project, this document presents, to decision-makers, a series of policy recommendations to promote Collaborative Governance. It is a guide to implement collaborative models of public management that promote the feasibility, effectiveness and legitimacy of public policies.
In order to think about the future and reflect on possible governance scenarios, based on the information available in the present, Asuntos de Sur developed a methodological manual for the construction of prospective scenarios. Through a «collective process of future construction», this methodology allows us to identify trends and generate proposals in the face of uncertainties, that is, we evaluate possible alternative futures in order to plan decision-making and elaborate decision schemes and possible contingencies. Thus, in our final product, each scenario synthesizes a specific interaction of events or critical variables and their trajectories over time to visualize future options.
Based on this methodological tool, the objective is to establish a reference framework to promote models of democratic governance in the face of current and future entangled problems in Latin America.
Para pensar el futuro y reflexionar sobre los escenarios posibles de gobernanza, a partir de la información disponible en el presente, desde Asuntos de Sur, elaboramos un manual metodológico para la construcción de escenarios prospectivos. Mediante un “proceso colectivo de construcción de futuro” esta metodología permite identificar tendencias y generar proposiciones frente a las incertidumbres, es decir, se evalúan posibles futuros alternativos para planificar la toma de decisiones y elaborar esquemas de decisión y posibles contingencias. De este modo, en nuestro producto final, cada escenario sintetiza una interacción específica de eventos o variables críticas y sus trayectorias en el tiempo para visualizar opciones futuras.
A partir de esta herramienta metodológica, el objetivo es establecer un marco de referencia para impulsar modelos de gobernanza democrática ante los problemas enmarañados actuales y futuros en América Latina.
La Interoperabilidad de datos permite el intercambio de información entre organismos estatales facilitando la adaptación, optimizando la capacidad de respuesta, logrando mayor transparencia y reduciendo la duplicación de datos.
La inteligencia artificial es una tecnología que permite automatizar procesos y acercar a las máquinas a realizar tareas que requieren aprendizaje e, incluso, toma de decisiones. Aplicada a la gestión de gobiernos, permite distribuir los recursos de manera eficiente, hacer predicciones más acertadas y testear opciones de políticas a implementar.
El Manual de Blockchain da un repaso al uso de esta nueva tecnología que ayuda a autenticar procesos y fortalecer la seguridad de la información. Esta propone ayudar en la gestión de ciertos procesos de intercambio de información y tiene múltiples usos que fortalecen la transparencia y la lucha contra la corrupción.
El Manual de Laboratorios de Innovación Pública se propone ayudar a diseñar espacios de cocreación de políticas públicas y soluciones sociales con base en metodologías ágiles, inclusivas y que permitan prototipar ideas y ayudar a escalarlas.
El Manual de Plataformas de Participación Ciudadana busca brindar herramientas que fomenten el involucramiento de las personas interesadas en impactadas por las decisiones tomadas por los gobiernos, por medio de políticas públicas o diseño de servicios públicos.
El Manual de Datos Abiertos busca ayudar a gestores públicos a decidir sobre formas y plataformas para abrir los datos de gobiernos y entender cómo estos pueden impulsar la toma de decisiones y la articulación con otros sectores. Este manual fue creado con base en investigaciones y experiencias recabadas junto a varios gobiernos de América Latina.
Guía rápida para la gestión de aislamiento COVID-19 – Tomo III
La pandemia del COVID-19 se nos presenta como un desafío de alcance global y, como tal, se necesitan emplazar y coordinar distintos niveles de colaboración y cooperación. La inteligencia colectiva debe permear las adaptaciones institucionales y los liderazgos impulsar acciones que articulen lo nacional con local y la colaboración entre gobiernos y ciudadanía.
Esta guía de respuesta rápida posaislamiento, propone buenas prácticas para la gobernanza de políticas públicas, fortalecer la cooperación internacional y promover soluciones en red.