Las candidatas y mujeres electas que enfrentan acoso y violencia política a través de internet sufren severos efectos; las violencias y el discurso de odio en línea se esparcen tan rápido como la mecha de una dinamita y llegan a una incontable cantidad de personas, los efectos psico-sociales que puede tener el acoso en línea pueden ser devastadores.
Las mujeres en general y, sobre todo, aquellas en política, suelen optar por el silencio porque temen a las represalias o porque no identifican claramente qué es lo que están enfrentando; esto sugiere que hay dificultades para identificar violencias digitales ya que estas prácticas están normalizadas.
Esta guía busca que las mujeres en política puedan identificar el acoso y la violencia política en línea, además de potenciar las capacidades de defensa ante ataques digitales y conocimientos para identificar las violencias, saber denunciarlas y brindar todos los insumos posibles para fortalecer la participación política de las mujeres dentro y fuera del espacio digital.
Autoría: Proyecto SISA – Asuntos del Sur, Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia (OEP), Observatorio de Paridad Democrática, con el apoyo de IDEA Internacional, Cooperación de Suiza en Bolivia, Fundación InternetBolivia.org, S.O.S. Digital.
La pandemia por COVID-19 aumentó las violencias contra las mujeres e identidades no binarias; por lo cual se hizo urgente mejorar el acceso a los servicios de atención en casos de violencias de género. Como respuesta a ello, nos unimos en red para co-crear un plan integral de abordaje de violencias de género 2020-2022 para mejorar el acceso a servicios de atención a las mujeres víctimas de los seis municipios del departamento de Orán de la Provincia de Salta (San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Urundel y Aguas Blancas) para contribuir a la erradicación de las violencias contra la diversidad de mujeres e identidades no binarias.
La resistencia política feminista: Las mujeres negras/afroecuatorianas en Esmeraldas es el resultado de la investigación de Asuntos del Sur junto a Mujeres de Asfalto, y es parte de los 24 meses de desarrollo del proyecto SISA Mujeres Activando.
Este trabajo tiene como objetivo abordar los obstáculos de la participación política de la diversidad de mujeres, especialmente, las más jóvenes, en Guatemala, en el momento en que ejercen distintos activismos políticos. Así como dar cuenta de las estrategias de incidencia política que desarrollan para hacer frente a los contextos de violencias de género y étnico/raciales en los que se encuentran sus activismos, y en sus día a día.
Estrategias de incidencia para la legalización del aborto en Argentina.
“La innovación política desde los feminismos. Estrategias de incidencia para la legalización del aborto en Argentina” es el resultado de una investigación de Asuntos del Sur y Economía Femini(s)ta, liderada por Cora Ruiz Tena y Mercedes D’Alessandro, en el marco del proyecto SISA Mujeres Activando, acerca del proceso de innovación política que se generó en torno al debate del reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Para ello, entrevistamos a 19 protagonistas que fueron seleccionadas a partir de un mapeo sobre las principales agentes que intervinieron en este debate, entre las que figuran Diana Maffía, Dolores Fonzi, Silvia Lospennato, Victoria Donda Pérez y Mariana Carbajal.
En la investigación se propuso indagar cómo operó el conjunto de los activismos feministas en el debate del aborto legal, a partir de los siguientes ejes: ¿qué narrativas, qué herramientas y qué estrategias fueron exitosas para la consolidación de esta agenda? ¿Cómo fue posible esta agenda transversal de las distintas agentes que confluyeron en la demanda del aborto legal? ¿Cómo han influenciado las distintas colectivas de mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ+ en las transformaciones del discurso y el cambio de postura de algunos sectores?
Además, realizamos una encuesta online que fue respondida por 1.312 personas en la que incluimos preguntas sobre el papel que tuvieron las plataformas de redes sociales en las dinámicas de distribución de información y su influencia en los activismos. Finalmente, se encuentra un análisis de datos sobre el resultado de la votación.
Esta investigación forma parte del proyecto SISA, que lidera Asuntos del Sur con el apoyo del IDRC. SISA aborda como la diversidad de mujeres a través de sus activismos feministas fortalece sus liderazgos, y de esta forma, sortean las diferentes situaciones de violencias machistas en las que se encuentran en su día a día, en cuatro países de América Latina: Guatemala, Ecuador, Paraguay y Argentina.
Los feminismos rompen con las grietas y muestran en su accionar el enorme potencial político de las mujeres y disidencias sexuales para expandir no solo la agenda de debate feminista, sino también para transformar el ejercicio de la democracia y cuestionar las prácticas políticas, económicas y culturales que vivimos.
La marea verde llegó para quedarse. Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará un nuevo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, por octava vez consecutiva, en el Congreso de la Nación. Esperamos que este trabajo que aquí presentamos sirva para reflexionar sobre nuestros caminos, desafíos y posibilidades, para seguir impulsando la marea.
El Informe se puede descargar gratuitamente aquí
Las mujeres no hemos sido socializadas para experimentar ni sentir placer. Nuestro deseo ha sido satanizado y cuando imponemos el libre desenvolvimiento de nuestra sexualidad, somos tildadas de putxs.
Lo cierto es que, actualmente, el sexting es nuestra manifestación moderna de amor y un ejercicio sano, satisfactorio y pleno de nuestra sexualidad y de nuestros cuerpas, que cada vez realizamos de manera más naturalizada.
Método SISA es una herramienta que apunta a guiar procesos colectivos de manera sistematizada, aplicando componentes de la metodología del Design Thinking (pensamiento creativo), para desarrollar cualquier tipo de acciones colectivas concretas con un enfoque feminista.
Este método es idóneo para potenciar proyectos existentes o en procesocon la finalidad de fortalecer la necesidad de construir desde espacios inclusivos, que tome en cuenta a la diversidad mujeres, desde un enfoque feminista del poder.
A su vez, Método SISA es un propuesta de trabajo colaborativo que articula esfuerzos, con el objetivo de generar un espacio de encuentro, de reflexión, junto a agentes locales que quieran llevar a cabo acciones concretas a través de un proceso creativo con un enfoque feminista.
COORDINACIÓN
Matías Bianchi, PhD. | Director y Fundador de Asuntos del Sur.
Betilde Muñoz-Pogossian, PhD. | Directora del Departamento de Inclusión Social, Secretaria
de Acceso a Derechos y Equidad (OEA).
Roberto Rojas Dávila, LL.M. | Jefe de la Sección de Grupos Vulnerables del Departamento de
Inclusión Social (OEA)
EQUIPO DE PUBLICACIÓN:
Juanita Francis Bone, activista.
Ignacio Lara, PhD.
Ramón González, Periodista (Maquetación y diseño)
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por el “Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos”, presentamos aquí el documento que es fruto del vínculo estratégico entre el Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos y Asuntos del Sur.
Durante gran parte del siglo XXI América Latina ha tenido un crecimiento económico que ha permitido la reducción de la pobreza, el aumento de la calidad de vida, acceso a mejores empleos y salarios, mejoras en la educación, salud y acceso a nuevas tecnologías –produciendo mejoras sustanciales en el desarrollo humano.
Si bien este proceso se habría visto estancado en los últimos años, es posible resaltar que, mientras en el año 2002 la pobreza alcanzaba al 43,9% de la población, hacia el 2014 ésta sólo afectaba al 22,2%. Por su parte, la indigencia (pobreza extrema) disminuyó de forma sostenida pasando del 19,3% al 11,8% en el mismos arco temporal. Estas tendencias, por citar sólo algunas, contrastan con lo ocurrido durante los 20 años anteriores, cuando la desigualdad había aumentado en la mayor parte de América Latina.
A pesar de este crecimiento en la región, no podemos desconocer la realidad de la discriminación sistémica que sufren grupos étnicos y, en este sentido, se plantean diversos interrogantes: ¿Qué significado cobra, en el actual contexto político y económico, la declaración de Naciones Unidas sobre el Decenio Internacional para los Afrodescendiente y el Plan de Acción Regional de la OEA? ¿Qué significa ser mujer afrodescendientes en la región? ¿Cómo se establece la relación entre las comunidades afrodescendientes y la institucionalidad en sus territorios? ¿Aporta la cooperación internacional y la institucionalidad estatal al fortalecimiento de las comunidades afrodescendientes? ¿Son suficientes las nomenclaturas multiétnicos y pluralistas cuándo esta pareciera no trascender en políticas públicas específicas?
Este trabajo representa, en la actualidad, el ejercicio de reconocer actorías, tomar perspectivas cualitativas desde contextos diversos de la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe, los motivos por los cuales se organizan, la construcción y deconstrucción de paradigmas alrededor de la población joven y las mujeres, su relación con el Estado en todas las dimensiones, la articulación con los pares, y el modo en el cual van identificando los pasos a seguir.