Desde Asuntos del Sur junto a OXFAM-Bolivia y Diálogos Guatemala, en el marco del T20, se elaboró una serie de recomendaciones basadas en escenarios futuros para la gobernanza de la vacunación en el Sur Global. El policy brief «The Future of Vaccine Governance in the Global South» informará a los decisores políticos en el grupo de trabajo 6 sobre Fortalecimiento del multilateralismo y la gobernanza global.
Este documento sistematiza las recomendaciones, reflexiones y aprendizajes del “Foro Latinoamericano para Recuperar la Iniciativa Democrática” y de cada uno de sus ejes temáticos: “Reimaginando la intermediación política”, “Democracia Ambiental” y “Transformación digital ética e inclusiva”. De esta manera, se propone delinear una hoja de ruta que sistematice las estrategias necesarias para lograr una salida sostenible, inclusiva y democrática a los problemas enmarañados que enfrenta la región, cuyo eje central sea la Gobernanza Colaborativa.
Ante una realidad incierta e impredecible frente a la aparición de nuevas variantes de COVID-19 o incluso, nuevas enfermedades, en la región latinoamericana nos preguntamos:
¿Cómo implementar mecanismos regionales de gobernanza que permitan la adquisición y distribución de vacunas ante (eventuales) futuras pandemias?
A partir de la experiencia durante la pandemia de COVID-19 surge la necesidad de pensar escenarios futuros, no sólo para prevenir sino también para saber cómo accionar frente a situaciones similares de profunda incertidumbre y falta de información. Esta necesidad nace ante la posibilidad de futuras pandemias agravadas por la crisis climática (OXFAM, 2022). Además de fortalecer las instituciones de los gobiernos nacionales, se requieren mecanismos regionales de gobernanza que brinden espacios para la negociación conjunta de adquisición de vacunas, siguiendo criterios que compensen las desigualdades en América Latina.
Con este punto de partida, desde Colabora.Lat aplicamos la metodología de Escenarios Prospectivos para avanzar hacia esquemas universales de adquisición y distribución de vacunas en contextos de incertidumbre y complejidad.
¿Hacia dónde se dirige la participación de las juventudes en el futuro próximo? Las juventudes latinoamericanas están cuestionando la gobernabilidad efectiva y las modalidades de ejercicio del poder en las que no se sienten ni reconocidas ni representadas, impulsando formas alternativas de participación política, social y cultural.
Con este punto de partida, desde Colabora.Lat aplicamos la metodología de Escenarios Prospectivos. En base a dos factores determinantes para las juventudes – la sensación de representación y la percepción de incidencia – indagamos futuros posibles para luego proponer líneas de acción estratégicas que permitan anticiparse y gestionar la incertidumbre de los escenarios planteados.
Ante las amenazas que afrontan nuestras democracias resulta clave emprender un proceso de activación para recuperar e incluir el valor constructivo de las juventudes en el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas.
Based on the evidence and learnings from the “Colabora.Lat: Towards a New Model of Governance after Covid-19” project, this document presents, to decision-makers, a series of policy recommendations to promote Collaborative Governance. It is a guide to implement collaborative models of public management that promote the feasibility, effectiveness and legitimacy of public policies.
Este documento recupera los aprendizajes del proyecto “Colabora.Lat: hacia un nuevo modelo de gobernanza post Covid-19” para elaborar una serie de recomendaciones políticas para impulsar la Gobernanza Colaborativa. Dirigido a tomadores/as de decisiones, se presenta como una guía para implementar modelos colaborativos de gestión pública que impulsen la factibilidad, efectividad y legitimidad de las políticas públicas.
Para pensar el futuro y reflexionar sobre los escenarios posibles de gobernanza, a partir de la información disponible en el presente, desde Asuntos de Sur, elaboramos un manual metodológico para la construcción de escenarios prospectivos. Mediante un “proceso colectivo de construcción de futuro” esta metodología permite identificar tendencias y generar proposiciones frente a las incertidumbres, es decir, se evalúan posibles futuros alternativos para planificar la toma de decisiones y elaborar esquemas de decisión y posibles contingencias. De este modo, en nuestro producto final, cada escenario sintetiza una interacción específica de eventos o variables críticas y sus trayectorias en el tiempo para visualizar opciones futuras.
A partir de esta herramienta metodológica, el objetivo es establecer un marco de referencia para impulsar modelos de gobernanza democrática ante los problemas enmarañados actuales y futuros en América Latina.
Las comunidades afrodescendientes han afrontado un patrón histórico de racismo estructural, que ha propiciado múltiples condiciones de injusticia social, racial, de género y ambiental, que en el escenario de covid-19 se ha recrudecido. Este artículo analiza y ofrece una reflexión sobre los impactos diferenciales que ha traído consigo la pandemia sobre los cuerpos, vidas y territorios racializados, pero también las iniciativas que desde abajo se han constituido para brindar una respuesta desde y para la región del Pacífico colombiano, propiciando de esta manera, un enfoque de trabajo colaborativo y participativo entre diferentes sectores.
Aunque la emergencia sanitaria puso en evidencia los problemas estructurales existentes en Argentina, también habilitó una ventana de oportunidad para prácticas de gobernanza colaborativa. En este marco, ¿cuáles son las características que adquieren los procesos de coordinación entre los municipios? Este trabajo ofrece reflexiones sobre el tipo de formalización (formal e informal) que se dio en el marco de la pandemia entre dos municipios argentinos: Tres de Febrero y San Martín.
Towards converging multilateralism in Latin America during pandemic times.
The covid-19 pandemic broke out in the midst of an international (dis)order. Unfortunately, in Latin America there was no concerted action in response to the threats of the pandemic. These threats highlight the need to renew or give impetus to another style of multilateral, collaborative governance that involves the participation of different levels within it, as well as different types of actors. A 3M governance: multilateral, multilevel and multistakeholder.