Towards converging multilateralism in Latin America during pandemic times.
The covid-19 pandemic broke out in the midst of an international (dis)order. Unfortunately, in Latin America there was no concerted action in response to the threats of the pandemic. These threats highlight the need to renew or give impetus to another style of multilateral, collaborative governance that involves the participation of different levels within it, as well as different types of actors. A 3M governance: multilateral, multilevel and multistakeholder.
Guatemala se encuentra en su punto más decisivo con una mayoría de habitantes en edad productiva. A pesar de ello, la respuesta del gobierno a la emergencia covid-19 no identificó a las juventudes como grupo prioritario, aun cuando se evidenció una mayor vulneración y retroceso respecto al resguardo de sus derechos y salud integral.
Hacia una convergencia del multilateralismo en América Latina en tiempos pandémicos.
La pandemia de la covid-19 irrumpió en medio de un (des)orden internacional. Lamentablemente, en América Latina no se produjo una acción concertada en respuesta a las amenazas de la pandemia. Estas amenazas ponen de manifiesto la necesidad de renovar o dar impulso a otro estilo de gobernanza multilateral, colaborativa, que implique la participación de distintos niveles en su interior, así como también de distinto tipo de actores. Una gobernanza 3M: multilateral, multinivel y multiactoral.
Juventudes y participación política en contextos de violencia y vulnerabilidad
La situación económica, política y social en América Latina se presentaba crítica mucho antes de la irrupción del Covid-19. El desarrollo de esta pandemia puso de manifiesto un sinnúmero de interrogantes acerca de los proceso de (re)construcción democrática en nuestra región, especialmente ante un contexto que ya era complejo -sobre todo para aquellos grupos de la sociedad más vulnerados, como las juventudes, la diversidad de mujeres, las poblaciones afrodescendientes e indígenas, por citar solo algunas- y que, actualmente, se muestra aún más adverso.
Es en este escenario de fondo en el que se inscriben las reflexiones de los capítulos que integran el presente volúmen y que se empezaron a escribir en 2017 cuando el Internacional Development Research Centre (IDRC) lanzó el Programa «Dando una voz a la juventud: promoción de espacios para el compromiso cívico, la inclusión y la reducción de la violencia».
Remando a contracorriente apunta a plantear e invita a reflexionar acerca de la agenda de trabajo e investigación sobre estos temas, con una perspectiva propia de sus territorios.
La resistencia política feminista: Las mujeres negras/afroecuatorianas en Esmeraldas es el resultado de la investigación de Asuntos del Sur junto a Mujeres de Asfalto, y es parte de los 24 meses de desarrollo del proyecto SISA Mujeres Activando.
Guía rápida para la gestión de aislamiento COVID-19 – Tomo III
La pandemia del COVID-19 se nos presenta como un desafío de alcance global y, como tal, se necesitan emplazar y coordinar distintos niveles de colaboración y cooperación. La inteligencia colectiva debe permear las adaptaciones institucionales y los liderazgos impulsar acciones que articulen lo nacional con local y la colaboración entre gobiernos y ciudadanía.
Esta guía de respuesta rápida posaislamiento, propone buenas prácticas para la gobernanza de políticas públicas, fortalecer la cooperación internacional y promover soluciones en red.
Transgredir para avanzar. Transformando la participación política es la investigación de Asuntos del Sur junto a la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS), fruto de dos años de trabajo de investigación-acción en Paraguay, en el marco del proyecto SISA Mujeres Activando.
Método SISA es una herramienta que apunta a guiar procesos colectivos de manera sistematizada, aplicando componentes de la metodología del Design Thinking (pensamiento creativo), para desarrollar cualquier tipo de acciones colectivas concretas con un enfoque feminista.
Este método es idóneo para potenciar proyectos existentes o en procesocon la finalidad de fortalecer la necesidad de construir desde espacios inclusivos, que tome en cuenta a la diversidad mujeres, desde un enfoque feminista del poder.
A su vez, Método SISA es un propuesta de trabajo colaborativo que articula esfuerzos, con el objetivo de generar un espacio de encuentro, de reflexión, junto a agentes locales que quieran llevar a cabo acciones concretas a través de un proceso creativo con un enfoque feminista.