En los últimos años, Latinoamérica ha tenido a las juventudes como protagonistas de diversos hechos políticos de relevancia, entre los que se destacan los denominados “estallidos sociales” o “revueltas populares”, que marcaron cambios significativos en el escenario político de la región a partir del 2019. Desde Asuntos del Sur nos preguntamos ¿Qué temas le preocupan hoy a las juventudes? ¿Qué dificultades encuentran? ¿Qué les motiva a organizarse? ¿Cómo imaginan el futuro?
Towards converging multilateralism in Latin America during pandemic times.
The covid-19 pandemic broke out in the midst of an international (dis)order. Unfortunately, in Latin America there was no concerted action in response to the threats of the pandemic. These threats highlight the need to renew or give impetus to another style of multilateral, collaborative governance that involves the participation of different levels within it, as well as different types of actors. A 3M governance: multilateral, multilevel and multistakeholder.
La legislación abierta es un mecanismo para la participación activa y de cocreación de la ciudadanía en el proceso legislativo, ya sea a partir del uso de diferentes mecanismos presenciales o digitales. En un momento en el cual el sistema democrático, de acuerdo a las encuestas de opinión pública, muestra una caída en los niveles de confianza y satisfación con respecto a su funcionamiento, se requiere devolver a la ciudadanía la capacidad de incidir en el proceso de toma de decisiones y transparentar las acciones políticas de las autoridades. En ese sentido, la legislación abierta, según muestran diversos casos de estudio, puede promover la inteligencia colectiva, incrementar la confianza, desmonopolizar los procesos legislativos y abrirla a la ciudadanía.
Con base en un trabajo de apoyo a la plataforma Congreso Virtual del Congreso de Chile, y el análisis de siete casos a nivel global, Asuntos del Sur propone este documento como una guía de buenas prácticas para promover la legislación abierta como estrategia para fortalecer las democracias en América Latina.
El documento analiza el nexo político-sanitario frente a la pandemia del covid-19 en Chile. Se muestra que la pandemia puso en evidencia la falta de gobernanza del sistema político chileno, con decisiones altamente centralizadas, sin participación y colaboración amplia, y con limitado abordaje de los diversos grupos considerados vulnerables.
Hacia una convergencia del multilateralismo en América Latina en tiempos pandémicos.
La pandemia de la covid-19 irrumpió en medio de un (des)orden internacional. Lamentablemente, en América Latina no se produjo una acción concertada en respuesta a las amenazas de la pandemia. Estas amenazas ponen de manifiesto la necesidad de renovar o dar impulso a otro estilo de gobernanza multilateral, colaborativa, que implique la participación de distintos niveles en su interior, así como también de distinto tipo de actores. Una gobernanza 3M: multilateral, multinivel y multiactoral.
Juventudes y participación política en contextos de violencia y vulnerabilidad
La situación económica, política y social en América Latina se presentaba crítica mucho antes de la irrupción del Covid-19. El desarrollo de esta pandemia puso de manifiesto un sinnúmero de interrogantes acerca de los proceso de (re)construcción democrática en nuestra región, especialmente ante un contexto que ya era complejo -sobre todo para aquellos grupos de la sociedad más vulnerados, como las juventudes, la diversidad de mujeres, las poblaciones afrodescendientes e indígenas, por citar solo algunas- y que, actualmente, se muestra aún más adverso.
Es en este escenario de fondo en el que se inscriben las reflexiones de los capítulos que integran el presente volúmen y que se empezaron a escribir en 2017 cuando el Internacional Development Research Centre (IDRC) lanzó el Programa «Dando una voz a la juventud: promoción de espacios para el compromiso cívico, la inclusión y la reducción de la violencia».
Remando a contracorriente apunta a plantear e invita a reflexionar acerca de la agenda de trabajo e investigación sobre estos temas, con una perspectiva propia de sus territorios.
La Interoperabilidad de datos permite el intercambio de información entre organismos estatales facilitando la adaptación, optimizando la capacidad de respuesta, logrando mayor transparencia y reduciendo la duplicación de datos.
La inteligencia artificial es una tecnología que permite automatizar procesos y acercar a las máquinas a realizar tareas que requieren aprendizaje e, incluso, toma de decisiones. Aplicada a la gestión de gobiernos, permite distribuir los recursos de manera eficiente, hacer predicciones más acertadas y testear opciones de políticas a implementar.
La epistemología feminista ha sido la disciplina que ha evidenciado cómo la producción de conocimiento científico ha sido históricamente androcéntrica y sexista. Se le ha atribuido mayor legitimidad a quienes han podido producir: los varones. En este documento te contamos por qué necesitamos más mujeres en ciencia, tecnología e innovación pública.
El Manual de Plataformas de Participación Ciudadana busca brindar herramientas que fomenten el involucramiento de las personas interesadas en impactadas por las decisiones tomadas por los gobiernos, por medio de políticas públicas o diseño de servicios públicos.