Para enfrentar las agendas complejas y urgentes de la región, como el cambio climático y crisis migratorias, es necesario identificar nuevos esquemas colaborativos -a nivel mundial y regional- o de fortalecer los ya existentes. Por eso nos preguntamos ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para impulsar una cooperación regional latinoamericana destinada a fomentar el desarrollo sostenible en el mediano plazo?
Este texto busca, en primera instancia, problematizar el concepto de innovación pública, y se propone a la inteligencia colectiva como una herramienta transformadora para producir bienes públicos a nivel local.
En segundo lugar, presentará la propuesta de Innovación Pública 360(e) como modelo de intervención basado en la Inteligencia Colectiva en donde se proponen los Estándares IP 360 (e) como garantes del proceso.
Finalmente, se presentan herramientas para llevar a la práctica la innovación pública desde una construcción colaborativa.
2021, un año de transición. Recorrimos un camino desafiante desde la virtualidad hacia la vuelta a la presencialidad. Y aprendimos a reinventarnos.
La grave situación que se presenta en la agenda del cambio climático, la pandemia del Covid-19 y progresiva erosión del diálogo y la colaboración multilateral, marcan una situación de gran vulnerabilidad a nivel global. En este contexto, la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú -primer instrumento regional vinculante en materia medioambiental- se presenta como un paso alentador. Este trabajo intentará aportar algunas consideraciones sobre los desafíos que los países latinoamericanos enfrentarán en el proceso de construcción de una gobernanza regional duradera y efectiva en términos ambientales.
Towards converging multilateralism in Latin America during pandemic times.
The covid-19 pandemic broke out in the midst of an international (dis)order. Unfortunately, in Latin America there was no concerted action in response to the threats of the pandemic. These threats highlight the need to renew or give impetus to another style of multilateral, collaborative governance that involves the participation of different levels within it, as well as different types of actors. A 3M governance: multilateral, multilevel and multistakeholder.
Hacia una convergencia del multilateralismo en América Latina en tiempos pandémicos.
La pandemia de la covid-19 irrumpió en medio de un (des)orden internacional. Lamentablemente, en América Latina no se produjo una acción concertada en respuesta a las amenazas de la pandemia. Estas amenazas ponen de manifiesto la necesidad de renovar o dar impulso a otro estilo de gobernanza multilateral, colaborativa, que implique la participación de distintos niveles en su interior, así como también de distinto tipo de actores. Una gobernanza 3M: multilateral, multinivel y multiactoral.
Juventudes y participación política en contextos de violencia y vulnerabilidad
La situación económica, política y social en América Latina se presentaba crítica mucho antes de la irrupción del Covid-19. El desarrollo de esta pandemia puso de manifiesto un sinnúmero de interrogantes acerca de los proceso de (re)construcción democrática en nuestra región, especialmente ante un contexto que ya era complejo -sobre todo para aquellos grupos de la sociedad más vulnerados, como las juventudes, la diversidad de mujeres, las poblaciones afrodescendientes e indígenas, por citar solo algunas- y que, actualmente, se muestra aún más adverso.
Es en este escenario de fondo en el que se inscriben las reflexiones de los capítulos que integran el presente volúmen y que se empezaron a escribir en 2017 cuando el Internacional Development Research Centre (IDRC) lanzó el Programa «Dando una voz a la juventud: promoción de espacios para el compromiso cívico, la inclusión y la reducción de la violencia».
Remando a contracorriente apunta a plantear e invita a reflexionar acerca de la agenda de trabajo e investigación sobre estos temas, con una perspectiva propia de sus territorios.
Transgredir para avanzar. Transformando la participación política es la investigación de Asuntos del Sur junto a la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS), fruto de dos años de trabajo de investigación-acción en Paraguay, en el marco del proyecto SISA Mujeres Activando.