Skip to content

.nuestro espacio de formación

​La Academia de Innovación Política es el espacio
de formación pública y política de Asuntos del Sur.

Generamos experiencias de co-construcción para innovaciones políticas a través de la inteligencia colectiva. Desde el método aprender- haciendo, brindamos herramientas y compartimos conocimientos de expertos y expertas de reconocimiento internacional.

.proyectos activos

Tiene por objetivo generar un Nuevo Acuerdo Democrático (NAD) en El Salvador y Guatemala, a través del fortalecimiento de las capacidades de incidencia de las juventudes para el impulso de compromisos puntuales entre juventudes, autoridades y miembros de la sociedad civil.
Colabora.Lat es un proyecto de tres años que tiene por objetivo estudiar y generar recomendaciones sobre los modelos de gobernanza de las políticas públicas y las iniciativas sociales implementadas para dar respuesta a la pandemia COVID-19.
Programa de innovación pública para el fortalecimiento democrático de gobiernos subnacionales de Latinoamérica, a través de mecanismos de participación y modernización de las herramientas de gestión.
Consorcio de organizaciones de América Latina que impulsa la gestión del conocimiento e incidencia para el fortalecimiento de formas innovadoras de gobernanza y acción colectiva en Ciudades del Sur Global.
Buscamos promover la participación de la sociedad civil en la rendición de cuentas y la definición de políticas públicas a nivel local desde el marco del Gobierno Abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abordamos cómo las violencias de género que padecen las mujeres y feminidades obstaculizan su participación política, e identificamos en qué modo su activismo puede ser una herramienta emancipatoria.

.otras iniciativas

Campaña anual, en el marco de la semana de la Democracia, presente en 20 países de América Latina, para promover la construcción de una democracia paritaria, inclusiva y participativa.
Espacio de encuentro paritario e inclusivo en el cual la ciudadanía intercambia y debate mecanismos y formas de incidencia en las decisiones políticas que las afectan.
Manual basado en la experiencia del SantaLab para la creación de laboratorios de gobiernos para la innovación cívica desde la inteligencia colectiva, la cocreación y el aprovechamiento de herramientas digitales.

.proyectos pasados

Tiene por objeto fortalecer las capacidades de monitoreo y evaluación de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana vinculadas a democracia, gobernanza y derechos humanos.
¿Cómo lo hacemos?
En red, co-creando y desarrollando herramientas que faciliten el proceso.
Fortalecer activismos innovadores y liderazgos emergentes de América Latina a través de la generación de del debate en espacios de encuentro y la capacitación en herramientas de alto impacto a bajo costo.
Fortalecer activismos innovadores y liderazgos emergentes de América Latina a través de la generación de del debate en espacios de encuentro y la capacitación en herramientas de alto impacto a bajo costo.
Repositorio abierto para de herramientas cívicas de distintos países, desarrolladas por ciudadanos, organizaciones o gobiernos que buscan ampliar la participación democrática.
Repositorio abierto para de herramientas cívicas de distintos países, desarrolladas por ciudadanos, organizaciones o gobiernos que buscan ampliar la participación democrática.

Gobierno abierto con perspectiva de género

Proyecto enfocado a fortalecer la perspectiva de género en la agenda del gobierno abierto a nivel federal en Argentina.
Proyecto que trabaja con la cohorte de proyectos financiados por IDRC para desarrollar aprendizajes sobre la participación política y las estrategias de superación de las violencias en las juventudes de América Latina.
Proyecto para el fortalecimiento de capacidades de resiliencia de organizaciones de la sociedad civil y activistas en contextos altamente hostiles para los derechos humanos y la participación política a través de la seguridad digital, documentación y el modelado de riesgos.