Tecnologías para innovar el sector público
Ante la crisis de intermediación democrática y la sensación de que los gobiernos representan cada vez menos a la ciudadanía, innovar el sector público ya no es una opción sino una necesidad.
Por esta razón, desde Asuntos del Sur, en el marco de los proyectos Innovación Pública 360 y la Academia de Innovación Política, hemos producido un documento para ayudar a responder interrogantes que seguramente surgirán en este camino signado por un cambio de paradigma en el sector público: ¿Qué son, para qué sirven y cómo se puede implementar herramientas habilitadas por las tecnologías digitales para fortalecer la transparencia, la participación y la cocreación de políticas públicas?
Hemos desarrollado diversos contenidos en función de estas preguntas, los cuales abarcan: datos abiertos, participación ciudadana, rendición de cuentas, laboratorios de innovación e inteligencia artificial, entre otros. Desarrollando no sólo material teórico sino repasando también plataformas, experiencias destacadas y herramientas útiles y de acceso libre.
Antes de leerlos, creemos fundamental tener presente aclarar que la implementación de estas soluciones requiere como mínimo de un trabajo conjunto y un diálogo permanente con múltiples agentes – tanto privados como de la sociedad civil- así como también una mirada crítica acerca de las implicancias éticas y sociales.
Por otro lado, los abusos con respecto a los datos personales y el avasallamiento a la privacidad y la búsqueda de la manipulación de la opinión pública, reduce la calidad de la democracia al limitar la participación libre. Por ende, previo a usar estas tecnologías es necesaria la información sobre los derechos humanos implicados.
No olvides que la innovación es el resultado de agentes cómo tú, personas que buscan desarrollar políticas públicas que puedan generar una mayor incidencia en sus sociedades y transformar sus gobiernos desde adentro.
Para acceder a los manuales, ingresa aquí.