Skip to content
LogoParticipesOK

Es un proyecto que busca fortalecer los procesos de participación ciudadana y articulación ciudadanía-gobierno, en el marco del Gobierno Abierto, para la definición, implementación y evaluación de las políticas públicas en cuatro ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. 

Para ello se implementan acciones orientadas al acompañamiento de los actores territoriales para la incidencia en la agenda gubernamental y potenciar instancias de monitoreo ciudadano.

Objetivo

Impactar en la mejora y fortalecimiento en las capacidades de organizaciones de la sociedad civil y su rol en los diversos procesos que conllevan la creación de políticas públicas locales.

La idea de Partícipes surge de la articulación de varias organizaciones que compartimos el mismo objetivo: fortalecer las democracias en América Latina.

Nuestra meta común es, desde la capacidad que generamos en red, incrementar la participación de la sociedad civil en procesos de co-creación con el Estado y la implementación y evaluación de las políticas públicas locales.

Partícipes en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escenario/territorio se ha creado un vasto ecosistema de Gobierno Abierto y un andamiaje institucional que posibilita la rendición de cuentas.  

Partimos de un contexto doblemente complejo en 2019 como año electoral, lo cual implicó la oportunidad de incidir en momentos claves de redefinición de agendas. Por el otro, un contexto favorable para iniciativas en el marco de Gobierno Abierto, a medida que este se va consolidando como un modelo de gestión pública deseable, que trasciende las diferencias político-ideológicas. 

La llegada del COVID-19 en 2020 redefinió agendas y prioridades, dentro de las cuales reforzar los mecanismos existentes de participación ciudadana, profundizar las herramientas de gobierno abierto, pensar ciudades sustentables, fueron ejes fundamentales.

¿Qué hemos logrado con el proyecto Partícipes?

2019

Articulación con 31 organizaciones de la sociedad civil en CABA

Eventos realizados:

  • Participalab
  • Dos desayunos de incidencia ciudadana
  • Participación en la SAAP
  • Encuentro vecinal por el derecho a una ciudad verde
  • Encuentro de Gobierno Abierto. Recalculando la gobernanza democrática, Asuntos del Sur- UNSAM

Publicación Libro Andamiajes para la Participación Ciudadana

2020

Ley de compromisos públicos y participativos

El Proyecto de ley de Compromisos públicos y participativos se ha trabajado con distintos legisladores y el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizando tres encuentros en un ciclo de conversaciones denominado Diálogos de saberes, donde se han compartido diferentes visiones sobre la necesidad de contar con procesos de formulación y monitoreo de los compromisos de gobierno, que sean abiertos y participativos.

Agenda de desarrollo urbano sustentable: 

Se ha avanzado en la cocreación del Proyecto de ley de espacios verdes, que actualmente se está trabajando entre el colectivo de organizaciones y diversas Áreas del Gobierno de la Ciudad.

Se elaboró el primer diagnóstico interactoral sobre espacios verdes.

Seguimiento a las políticas de Gobierno Abierto en CABA:

Se elaboró un diagnóstico sobre los mecanismos de participación ciudadana en CABA, el cual nos permitió evaluar los mecanismos con los cuales cuenta la Ciudad de Buenos Aires a la luz del escenario desarrollado por el ASPO. 

Se realizó la Guía para la  de Veeduría ciudadana en tiempos de COVID-19, cuyo objetivo fue motivar a los ciudadanos y las ciudadanas a continuar desarrollando acciones de veeduría sobre la ejecución de las políticas públicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y difundir las herramientas digitales de monitoreo existentes.

Eventos nacionales junto a la Red Partícipes

Se realizaron dos webinarios junto a la Revista Anfibia, donde miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos de las ciudades donde se ejecuta el proyecto Partícipes conversaron sobre la participación ciudadana durante la pandemia.

Videos

Ciclo diálogos de saberes: Experiencias internacionales

Ciclo diálogos de saberes: Ley de Compromisos públicos y participativos, una hoja de ruta necesaria para CABA

Ciclo diálogos de saberes: Academia y ciudadanía

Resumen Partícipes

Webinario Democracias Abiertas: ¿Cómo el gobierno abierto redistribuye el poder?

Presentación Proyecto Partícipes