Skip to content

Proyecto de resiliencia y seguridad digital

El proyecto de Resiliencia y seguridad digital de Asuntos del Sur se enfocó desde el año 2018 a fortalecer las capacidades y tácticas de defensa en seguridad digital de organizaciones de la sociedad civil y activistas en contextos altamente hostiles para los derechos humanos y participación cívica.

Nuestro enfoque ha sido tanto preventivo como reactivo.

Preventivo: a través de talleres de seguridad digital, auditorías, asesorías para el diseño de protocolos de seguridad de la información y prevención digital, así como documentación segura de abusos de derechos humanos.

Reactivo: hemos desplegado acciones de respuesta inmediata ante emergencias de seguridad digital en varios países y ayudado remotamente a activistas en riesgo. 

Hemos actuado en 5 países (Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Argentina)
Desarrollado 1 herramienta de seguridad digital
Brindado más de 30 talleres de seguridad digital
Asistido a 8 organizaciones
Asesorado a más de 20 activistas en situación de riesgo

.proyectos realizados

Durante 2018 a 2019, fuimos parte del proyecto DS 360 de IREX para brindar asistencia de seguridad digital integral a organizaciones de América Latina.

DS 360

Durante 2018 a 2019, fuimos parte del proyecto DS 360 de IREX para brindar asistencia de seguridad digital integral a organizaciones de América Latina.

Construyendo resiliencia digital con activistas en Nicaragua

Proyecto financiado por Digital Defenders para apoyar en la crisis de Nicaragua de 2018.

Modo a prueba de riesgos

Herramienta digital lúdica de modelado de riesgos digitales para activistas y organizaciones a partir del análisis de adversarios, ponderación de amenazas desde su factibilidad y afectación, e identificación de activos de información.

Documentación segura de derechos humanos

Proyecto en el marco del Digital Integrity Fellowship del Open Tech Fund que trabaja con organizaciones sociales para fortalecer sus capacidades de protección de documentación sobre derechos humanos.