La resistencia política feminista: Las mujeres negras/afroecuatorianas en Esmeraldas
La resistencia política feminista: Las mujeres negras/afroecuatorianas en Esmeraldas es el resultado de la investigación de Asuntos del Sur junto a Mujeres de Asfalto, y es parte de los 24 meses de desarrollo del proyecto SISA Mujeres Activando.
Para ello, entrevistamos a 12 lideresas, que fueron seleccionadas a partir de un mapeo sobre las colectivas de mujeres, en la provincia de Esmeraldas de Ecuador, a las cuales se les realizó una entrevista en profundidad. Entre estas mujeres figuran Cecilia Angulo Jiron, afroecuatoriana -Vicealcaldesa de Esmeraldas-; Ruth Quiñonez, afrodescendiente, -Presidenta del Foro de Mujeres de Esmeraldas-; Erika Toala, joven afroecuatoriana, -integrante de la Juventud Revolucionaria Activando al Pueblo; Juanita Rodríguez, afrodescendiente, -Presidenta de Mujeres diversas de Esmeraldas-, entre otras referentas.
En este trabajo tratamos de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los obstáculos que se encuentran la diversidad de mujeres en sus activismos políticos y en su día a día en la región de Esmeraldas? ¿Y las jóvenes? ¿Qué estrategias y formas de resistencia del territorio han fortalecido la organización comunitaria y su memoria colectiva?
Además, realizamos un grupo focal con mujeres lideresas de distintas organizaciones de cinco de los siete cantones de la provincia esmeraldeña (Muisne, Quinindé, Atacames, San Lorenzo y Esmeraldas). Finalmente, el trabajo de investigación se complementó con la incorporación de los conocimientos fruto del trabajo colectivo de los dos talleres SISA junto a lideresas provenientes de los siete cantones de la provincia. En su mayoría se autoidentifican como mujeres negras/afroecuatorianas y mestizas, provenientes tanto de áreas rurales como urbanas, y tienen entre 15 y 35 años, pero también participaron mujeres adultas (entre 40 y 60 años).
Para la investigación-acción, se identificaron los obstáculos que impiden la participación efectiva de las mujeres, siendo las violencias de género una parte considerable de las limitantes. Así, se analizan si los obstáculos identificados en la literatura se verifican (y cómo) en el territorio operan las distintas dificultades, sus múltiples intersecciones, cómo se conectan y articulan las diferentes opresiones, y el modo en que se van agravando las situaciones de discriminación y expulsión de la participación política y pública de la diversidad de mujeres. Asimismo, desde la búsqueda de aportes de las propias mujeres, especialmente las más jóvenes, se trata de sintetizar las estrategias que han logrado generar impactos para sortear estos contextos de violencias machistas y que han contribuido al fortalecimiento del empoderamiento de dichas mujeres en Esmeraldas.
Esta investigación forma parte del proyecto SISA, que lidera Asuntos del Sur con el apoyo del IDRC. SISA aborda cómo la diversidad de mujeres a través de sus activismos feministas fortalece sus liderazgos, y de esta forma, sortean las diferentes situaciones de violencias machistas en las que se encuentran en su día a día, en cuatro países de América Latina: Ecuador, Guatemala, Paraguay y Argentina.
La investigación se puede descargar gratuitamente AQUÍ