Ante una realidad incierta e impredecible frente a la aparición de nuevas variantes de COVID-19 o incluso, nuevas enfermedades, en la región latinoamericana nos preguntamos:
¿Cómo implementar mecanismos regionales de gobernanza que permitan la adquisición y distribución de vacunas ante (eventuales) futuras pandemias?
A partir de la experiencia durante la pandemia de COVID-19 surge la necesidad de pensar escenarios futuros, no sólo para prevenir sino también para saber cómo accionar frente a situaciones similares de profunda incertidumbre y falta de información. Esta necesidad nace ante la posibilidad de futuras pandemias agravadas por la crisis climática (OXFAM, 2022). Además de fortalecer las instituciones de los gobiernos nacionales, se requieren mecanismos regionales de gobernanza que brinden espacios para la negociación conjunta de adquisición de vacunas, siguiendo criterios que compensen las desigualdades en América Latina.
Con este punto de partida, desde Colabora.Lat aplicamos la metodología de Escenarios Prospectivos para avanzar hacia esquemas universales de adquisición y distribución de vacunas en contextos de incertidumbre y complejidad.