Este trabajo tiene como propósito compartir una serie de reflexiones acerca de la educación en línea como modelo de construcción del conocimiento, en contraposición al modelo tradicional de transmisión del conocimiento. A su vez, se apunta a poner en evidencia en qué modo los entornos virtuales de aprendizaje posibilitan una mayor igualdad de oportunidades para acceder al aprendizaje, dado que las barreras geográficas y socioeconómicas se ven debilitadas, brindando un claro carácter público al conocimiento. Una gran cantidad de estas reflexiones y consideraciones se desprenden de las experiencias y aprendizajes dentro de los talleres de aplicación práctica desarrollados en el marco de los cursos de formación de la Academia de Innovación Política de Asuntos del Sur desde 2017.
¿Cómo formamos a nuestros líderes en América Latina?
El mundo se encuentra en transformación. Nuestras sociedades están experimentando una triple revolución digital (internet, celulares y redes sociales), las economías son más interdependientes, se han agudizado la degradación ambiental y el cambio climático, el consumo se intensifica al mismo tiempo que emergen nuevos modelos productivos.
Desde Asuntos del Sur nos planteamos que para llevar a América Latina hacia una posición de oportunidades en este mundo en transformación, se requiere un liderazgo innovador que pueda resolver viejas y nuevas problemáticas, aprovechando las nuevas herramientas y conocimientos de la sociedad actual. Reflexionando sobre los liderazgos nos planteamos: ¿Cómo formamos actualmente a los líderes políticos y sociales en América Latina?, ¿estamos formando los líderes que necesitamos?, ¿qué cambios deberían darse para formar liderazgos que renueven las relaciones entre estado y sociedad?.
Para responder las preguntas planteadas más arriba, realizamos un mapeo de 165 programas de formación a líderes políticos y sociales e hicimos entrevistas a diversos expertos de la región. Los resultados nos advierten de una escasa orientación de la formación de líderes en innovación, la existencia costos altos y brechas de acceso. Estos y otros resultados los plasmamos en el informe Liderazgos para el Siglo XXI.