La legislación abierta es un mecanismo para la participación activa y de cocreación de la ciudadanía en el proceso legislativo, ya sea a partir del uso de diferentes mecanismos presenciales o digitales. En un momento en el cual el sistema democrático, de acuerdo a las encuestas de opinión pública, muestra una caída en los niveles de confianza y satisfación con respecto a su funcionamiento, se requiere devolver a la ciudadanía la capacidad de incidir en el proceso de toma de decisiones y transparentar las acciones políticas de las autoridades. En ese sentido, la legislación abierta, según muestran diversos casos de estudio, puede promover la inteligencia colectiva, incrementar la confianza, desmonopolizar los procesos legislativos y abrirla a la ciudadanía.
Con base en un trabajo de apoyo a la plataforma Congreso Virtual del Congreso de Chile, y el análisis de siete casos a nivel global, Asuntos del Sur propone este documento como una guía de buenas prácticas para promover la legislación abierta como estrategia para fortalecer las democracias en América Latina.
Informe diagnóstico de las principales iniciativas y herramientas que posee la Ciudad de Buenos Aires en materia de participación ciudadana, así como la interesante experiencia de Córdoba al implementar el Plan de Metas de Gobierno.
Diagnóstico sobre los espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Realizado junto a Jóvenes Por El Clima Argentina y el Observatorio del Derecho a la Ciudad con el apoyo de Fundación Avina y Unión Europea en Argentina con el objetivo de impulsar una ley de espacios verdes, para contar con lugares que habiliten el distanciamiento social y nos permitan contar con una ciudad más sustentable.
El COVID-19 trajo consigo a uno de los mayores desafíos de gestión pública nunca antes vistos para autoridades y funcionarios/as de gobierno. De acuerdo a las proyecciones, si los gobiernos no intervienen, en promedio, el 60% de la población podría llegar a infectarse.