Periodistas en la Era Digital: innovación, desafíos y nuevas narrativas

Asuntos del Sur / Mucho con Poco. - En los últimos diez años, en América Latina, hubo una emergencia de medios digitales. Sin embargo, desde mediados y fines de la década del noventa, surgieron portales digitales como Rebelión e Indymedia, con perspectivas periodísticas articuladoras e interpeladoras a las formas hegemónicas en la comunicación y los relatos discursivos. En la actualidad, los nuevos medios digitales ponen el acento en la construcción de nuevas formas narrativas, pero emergen también como respuesta a las prácticas tradicionales del periodismo. Por ejemplo, se dinamiza la sala de redacción bajo lógicas interdisciplinarias, o se cuestiona el reduccionismo de obtener solamente declaraciones oficiales para subrayar o negar posturas políticas que pueden o no ser afines a un medio. Esas son algunas interpelaciones que surgen y que tienen como respuesta un periodismo dinámico, innovador, temáticamente abierto a problemas acuciantes o que no tienen suficiente espacio en los llamados medios tradicionales.

La experiencia más reconocida, y que aún mantiene presencia y relevancia, es El Faro (El Salvador). Desde entonces se pueden referir experiencias destacadas como Animal Político, la Silla Vacía, Chequeado, Ojo Público, CIPER, entre otros. Otros medios digitales emergen y articulan esfuerzos. Aprovechándose de las tecnologías digitales y de la penetración de internet, apuestan cada vez más por los trabajos colaborativos, transnacionales.

Este texto pretende dar un recorrido de las nuevas experiencias periodísticas digitales, en las cuales la ciudadanía va cobrando mayor presencia. En gran parte, se trata de plataformas digitales, impulsadas por ciudadanos y ciudadanas, que usan las nuevas tecnologías y problematizan, con técnicas periodísticas, sus realidades locales para trascenderlas a espacios más regionales. Junto a esto, y conscientes de que la "mochila periodística" es amplia y ahora digital, en esta publicación dejamos un espacio para que se pueda acceder a diversas herramientas y manuales que fortalezcan la labor del periodista y de los activistas de organizaciones y colectivos.

Finalmente, compartimos algunas líneas sobre los desafíos del periodismo, que ya estaban presentes pero que ahora se magnifican por el impacto de las redes sociales: la posverdad y los fake news. ¿Qué podemos hacer frente a estos? ¿Cómo abordar estos problemas que apuntan al corazón del periodismo, la información?

Les invitamos a leerlo y compartir.

Descarga la publicación aquí.