Transgredir para avanzar. Transformando la participación política
Transgredir para avanzar. Transformando la participación política es la investigación de Asuntos del Sur junto a la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS), fruto de dos años de trabajo de investigación-acción en Paraguay, en el marco del proyecto SISA Mujeres Activando.
Para ello, se realizaron 13 entrevistas en profundidad a activistas trans y travestis de Paraguay, muchas de las cuales pertenecientes a las principales organizaciones por los derechos de este colectivo, así como también a activistas independientes. Así, en esta instancia, se contó con la participación de Jessica Amarilla, Belinda Blanco, Alejandra Del Campo, Alicia Muñoz y Mariana Sepùlveda (todas ellas pertenecientes a Panambí), Natasha Benitez y Alejandra Granje (Transitar), Pamela Gamarra, Yahaira López y Fabiola Segovia (Escalando), Yren Rotela (Panambí, REPADIS y Casa Diversa), Ale Trinidad (Somos Pytyvohara) y Diana Gómez (independiente).
En este trabajo indagamos sobre las autopercepciones, los obstáculos de la participación política y comunitaria y las estrategias para superarlos e incidir políticamente, por parte de las mujeres trans, travestis y personas no binaries en Paraguay, especialmente las más jóvenes. Asimismo, se buscó dar cuenta de sus distintas estrategias de acción, no sólo para hacer frente a los contextos de violencias machistas en los que están insertas -que se agudizan por su identidad de género y su orientación sexual- sino también para incidir en la realización de una agenda política inclusiva y que garantice el acceso y goce de todos los derechos en igualdad de acceso y condiciones.
Además, realizamos un grupo focal con mujeres defensoras de los derechos humanos de Paraguay. Vale la pena resaltar que esta fase del trabajo de campo, así como la precedente, tuvo a las propias trans y travestis en un rol fundamental: ellas mismas validaron los instrumentos para la recolección de la información, llevaron adelante su implementación, así como también su desgrabado y (en el caso del grupo focal) sistematización. Finalmente, el trabajo de investigación se complementó con la realización de dos talleres SISA junto a lideresas provenientes de varios departamentos del país, con activistas de distintas edades y (en el caso del segundo taller) incluyendo también a mujeres cis.
Esta investigación forma parte del proyecto SISA, que lidera Asuntos del Sur con el apoyo del IDRC. SISA aborda cómo la diversidad de mujeres a través de sus activismos feministas fortalece sus liderazgos, y de esta forma, sortean las diferentes situaciones de violencias machistas en las que se encuentran en su día a día, en cuatro países de América Latina: Guatemala, Ecuador, Paraguay y Argentina.
La investigación se puede descargar gratuitamente aquí