Tejiendo colaboraciones para una democracia de comunes
[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.19.4″][et_pb_row _builder_version=»3.19.4″ locked=»off»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.4″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text module_class=»postText» _builder_version=»3.19.4″ header_font=»Roboto|700|||||||»]
Tejiendo colaboraciones para una democracia de comunes
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.19.4″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.4″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text module_class=»postText» _builder_version=»3.19.4″]
Uno de los pilares más importantes que sostiene la estrategia de trabajo de Asuntos del Sur es CONSTRUIR tejidos colaborativos y alianzas sostenidas con organizaciones y agentes de cambio. En el marco de la Red de Innovación Política, durante el año 2018 consolidamos al menos 10 procesos de construcción colaborativa en diecisiete países distintos.
Asuntos del Sur basa su estrategia de trabajo en la construcción de procesos colaborativos con organizaciones que tienen una potencialidad de transformar su sociedad. A lo largo de casi una década de experiencia alrededor de América Latina, observamos que toda consecución de resultados conlleva aprendizaje mutuo, escucha activa y consensos a la hora de tomar decisiones. Innovar la política requiere de confianza y compromisos, más aún en el contexto actual de resiliencia en el que nos encontramos.
La Red de Innovación Política, de la cual nuestra organización es parte, nació hace 3 años adoptando ese mismo espíritu. Esta es un tejido colectivo de aspiraciones y voluntades que busca la transformación de América Latina a través de la construcción de una democracia de comunes que redistribuya el poder y amplíe la inclusión política.
A partir de ese espacio, durante el 2018 logramos articular 10 iniciativas distintas con las organizaciones e individuos miembros.
En Paraguay, nos juntamos con TEDIC para crear el Curso en Seguridad y Derechos Digitales, el cual brindó conocimientos y buenas prácticas para la autodefensa de activistas. Argentina, país donde instalamos nuestra primera oficina, fue el escenario de uno de los procesos de formación de liderazgos más ambicioso de la región; junto con el Gobierno de Santa Fé, creamos el Diplomado de Innovación Política para #1000Líderes. Asimismo, lanzamos con Economía Feminista un curso online que llegó a una docena de países latinoamericanos.
En la región andina del continente, estuvimos en Bolivia, Ecuador y Colombia. En el primero co-organizamos con IDEA Internacional, Hivos, Avina e InternetBolivia.org, el taller en Innovación Democrática y Agenda de Derechos, que juntó líderes y lideresas para plantear una agenda de derechos. Con Mujeres de Asfalto, impulsamos el capítulo ecuatoriano del proyecto SISA, en modo de trabajar el vínculo entre la multiplicidad de violencias de la diversidad de mujeres de Esmeraldas y la participación política de estas como herramienta emancipatoria . En Colombia, fuimos partícipes del Diplomado “Líderes para La Paz” junto con Feeling, así como también del taller en Innovación Política para la participación y el etnodesarrollo local de “Corporación Amigos de UNESCO” y el lanzamiento de la Academia de Innovación Política en Bogotá.
En Centroamérica, articulamos con Movimiento Puente de Nicaragua para brindar talleres de emergencia y atención a incidentes de seguridad digital a activistas, en el marco de la crisis en ese país; y finalmente, en México, dimos el Diplomado en Innovación Política junto a Wikipolítica en 4 encuentros presenciales en Guadalajara con Wikipolítica Jalisco y en agosto co-organizamos una Jornada de Innovación Política como cierre de la tercera cohorte del DIP.
A esos proyectos se suman también varias iniciativas regionales, como nuestra campaña #DemocraciaViva, que juntó más de 50 organizaciones, colectivos, amigos y amigas de toda la región en una sola voz por la promoción de democracias más inclusivas y paritarias.
Los resultados exitosos de estas acciones demuestran el alto valor de la colaboración y la gran capacidad que tiene la Red de Innovación Política para tejer nuevos lazos entre latinoamericanos y latinoamericanas. Tenemos la convicción de que en el 2019 seguiremos articulando con más organizaciones, consolidando nuevas alianzas y sobre todo aportando para la construcción de esa democracia de comunes que tanto anhelamos en América Latina.
[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://asuntosdelsur.org/wp-content/uploads/2019/02/Mapa-Construir.png» _builder_version=»3.19.4″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″][/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]