Residencias para la Innovación en Casa Sur
Del 22 al 29 de noviembre Casa Sur, punto de conexión del sur global, fue la anfitriona de las residencias para la innovación, edición 2023.
La participación de las residencias se conformó por ganadorxs del “Reconocimiento a la Innovación Democrática”, evento de premiación impulsado en el marco de #DemocraciaViva2023; alumnxs del programa de formación “Gobernanza Colaborativa: estrategias y lecciones aprendidas para el Sur Global” de Colabora.lat; y representantes de gobiernos subnacionales e instituciones que han emprendido procesos junto a Innovación Pública 360.
Las residencias tuvieron lugar en Casa Sur, “un espacio de conexión, un espacio abierto, de intercambio, de formación y de incidencia política; estratégico para la cooperación en clave sur-sur, donde nos propusimos encontrarnos y articular con tomadores de decisión, con referentes de gobiernos locales,de federaciones, municipios, referentes de organizaciones de sociedad civil y activistas, para desarrollar valor público.” comentó Fiorella Wernicke, directora ejecutiva de nuestra institución.
Lxs personas que formaron parte de estas residencias 2023, vinieron desde Bolivia; Perú; Colombia, de la localidad de Suba y del Valle de Aburrá; de México tanto de Distrito Federal como de Jalisco; y de las localidades de Argentina: Entre Ríos, Córdoba, Salta, Rosario, General Pico y Tandil.
Lxs residentes presentaron sus proyectos con el fin de potenciar agendas e iniciativas de innovación política estratégicas para la región; participaron de talleres de armonización de proyectos y comunicación, del Encuentro Regional de Innovación Local, realizaron visitas territoriales al barrio popular 31 y a la Biblioteca Popular “La Carcova” en José León Suarez; fueron parte del evento de participación política de Juventudes en Casa Patria Grande; concretaron reuniones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, entre otras actividades.
«Las residencias para la innovación nos dejan como aprendizaje que vamos por el camino correcto. Intercambiamos durante una semana agendas, prácticas, proyectos, sueños desde los diferentes lugares del quehacer político.La inteligencia colectiva dio resultado, y estamos contentos de haberlo llevado adelante.» Concluyó Fiorella Wernicke.
Las residencias para la innovación vinieron para quedarse, nuevas ediciones se esperan en los próximos años ya que es un espacio que permite problematizar, debatir y activar la inteligencia colectiva respecto a las problemáticas, agendas y prácticas de sur.
Entradas relacionadas:
Premiación democracia Viva 2023.
Apuntamos a conectar agendas de América Latina con el Sur Global