Panorama del pensamiento divergente en la Sierra Nevada de Santa Marta: líderes y procesos
Usos y apropiaciones de la fuerza desde los mecanismos para-estatales y estatales
Por Lerber Dimas Vásquez
Hay un elemento trasversal en la defensa de los derechos humanos, ambientales y del territorio: la empatía. Esta es lo mínimo que se debe tener para con quienes exponen su vida y su estabilidad, entendiendo esta última en amplitud: trabajo, casa, economía, seguridad, familia y amigos. El exilio es penoso y es una vergüenza para un Estado; es una tragedia para quien lo solicita, pero aun así, este y el desplazamiento forzado, son los únicos mecanismos de supervivencia a los que tienen derecho.
La Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos de 1998 de la ONU sugiere que la mejor forma para definir a un líder es describiendo las actividades que realiza (Corredor 2018). Pues, bien, pese que en el distrito de Santa Marta existe una negación casi sistemática, los líderes son personas que profundizan la democracia y generan desarrollo. También lo son los funcionarios públicos; sin embargo, la línea entre lo ilegal y legal es porosa y los funcionarios, políticos y empresarios, lo ven como una amenaza a sus intereses. El Informe de la CIDH “Personas defensoras de Derechos Humanos y líderes sociales en Colombia” establece que: los principales tipos de violencia que enfrentan las personas defensoras y líderes sociales en Colombia, van desde hostigamientos, estigmatización, amenazas, y criminalización, hasta ataques contra la vida (Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2019).
El 2006 fue decisivo y para los estudiosos del conflicto, marca un antes y un después. También para las víctimas y los procesos legítimos de reparación, dignificación y recuperación -que no son fáciles-, y más, cuando a diferencia del Proceso de Paz con las guerrillas de las Farc-EP., el de los Paramilitares se hizo a espaldas de ellas.
El paramilitarismo nos enseñó que hay una línea muy delgada entre lo para-estatal y lo estatal, a tal punto que se confunde entre los dos y se sobreponen sin problemas. También en la política se encuentra lo mismo y, muchas veces, es difícil diferenciar cuál de los extremos es el que te aborda cuando subyace un discurso que no aplica en el mundo real. El presente listado de personas asesinadas (líderes, funcionarios y defensores) va a permitir explicar la afirmación anterior.
En el 2007 fue asesinada la funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, Judith Faride Álvarez Hernández, que llevaba procesos contra los Giraldos y la Oficina Caribe. Esto pasó cuando esta persona, de manera digna, adelantaba investigaciones referentes al rearme paramilitar (c.f. El Tiempo 2007). Muerte que estuvo medida, aparentemente, por un narco-paramilitar que el otro año regresa a la Sierra Nevada de Santa Marta, sin pagar por esa culpa (c.f. Patiño 2012). Es preciso mencionar que la foto con que los victimarios identificaron a la víctima salió de un Consejo de Seguridad presidido por el alcalde José Francisco Zúñiga, que después fue condenado por parapolítica. Estamos hablando de un gobierno de derecha, Colombia Viva, en cabeza de Dieb Maloof.
En 2009, fue asesinado Martín Darío Rojas Montoya: un líder campesino y político. Hizo parte de todo el proceso de reconversión de los cultivos declarados ilícitos –Plan Colombia- (c.f. El Tiempo 2009). A Rojas le pareció sospecho que los campesinos, que recibían una mesada mensual, tuvieran que sacar, por imposición del grupo paramilitar, doscientos mil pesos cada dos meses; es decir, que de los ochocientos treinta y tres mil trecientos treinta y tres pesos(833.33); que recibían más de 844 familias (Presidencia de la República. S.F), doscientos mil iban para una cuenta manejada por los paramilitares (Montoya 2004). Esa plata se perdió bajo la mirada complaciente del gobierno y bajo la figura de Familias Guardabosques. Rojas iba a denunciar esto y también el rearme en un Consejo de Seguridad al que fue invitado. El día anterior al Consejo la información se filtró y lo mataron en la madrugada. Gobierno de Juan Pablo Díaz-granado, partido Liberal.
Ese mismo año, asesinaron a Humberto Villada Molina. Fue sacado de su casa a media noche y apareció ahogado en el río Guachaca. Muchas personas escucharon los gritos cuando fue intimidado. Era un líder comunitario (Exiliado 2020). Villada era testigo en el caso de Parapolítica contra Miguel Pinedo Vidal (c.f. Corte Suprema de Justicia 2012) del partido Cambio Radical y testigo de una franquicia que todavía persiste por ahí. La venta del agua.
En el 2012 asesinan a otro líder comunitario, presidente de la Junta de Acción Comunal de Guachaca, Jaime Esteban Castillo. Castillo participó de un Consejo de Seguridad presidido por Carlos Caicedo; fue el único que habló y denunció el rearme paramilitar (c.f. El Informador 2012). Caicedo fue elegido con las banderas del partido Liberal. Partido donde también pasaron: Uribe, Santos, Samper, Turbay y Gaviria; entre otros.
Maritza Quiroz, asesinada en 2019. Líder, víctima y mujer afro. Desplazada por la violencia. Lideraba procesos de restitución de tierras y procesos de reparación colectiva (c.f. Revista Semana 2019). Su muerte frenó todas esas iniciativas. Siempre denunció el poder de rearme paramilitar. Alcaldía de Rafael Alejandro Martínez; partido Fuerza Ciudadana, de centro-izquierda, fundado por Carlos Caicedo.
Wilton Orrego (2019), contratista de PNN-SNSM. Asesinado por los Paras para frenar el proceso de consolidación de la Línea Negra (Lengüeta) (c.f. Parques Nacionales de Colombia 2019). Con esta muerte, hay dos exiliados; un director (c.f. El Espectador 2020) y un funcionario público de la alcaldía de Rafael Alejandro Martínez.
Joaquín Trujillo (2019), líder comunal. Participó de procesos de consulta y apoyó la institucionalidad (c.f. Revista Semana 2019). Impulsó el turismo sostenible. Fue asesinado por los Paras y con esa muerte se llenaron de pánico otros líderes de la región. Ahora todo es con autorización de los para-estatales. Alcaldía de Rafael Alejandro Martínez.
Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve (2019), ambientalistas. Asesinados en hechos de los cuales no hay precisión (c.f. BBC 2019). De hecho, hasta acá, no hay sentencias condenatorias. Fueron torturados y asesinados a escasos metros de la cabaña de control de Parques, cabaña que había sido quemada por los Paras meses atrás. También alcaldía de Rafael Alejandro Martínez.
Finalmente, Alejandro Llinás (2020). Defensor de Derechos Humanos y ambientales; líder, amigo y miembro de la Colombia Humana. Denunció peajes ilegales y a los Paras en el Parque. Defendía la vida y el medio ambiente: un humanista (c.f. Revista Seguimiento 2020). Hoy su tierra está a la merced de sus verdugos y fue sepultado en medio de la penosa soledad. Alcaldía de Virna Johnson, movimiento político, Fuerza Ciudadana.
El departamento del Magdalena sigue poniendo su cuota de sangre y el líder no entiende qué es derecha y qué es izquierda, lo que sí sabe es que la defensa lleva a la muerte. Algunos líderes, a los que en algún momento fueron entrevistados, decían que les tocaba ir a ponerle la cara al victimario para que les perdonara la vida, en un país donde las víctimas son el último eslabón de la cadena (Exiliado 2020). Santa Marta tiene, desde el 2012, más de 20 personas exiliadas y una Oficina de Seguridad que trata a los líderes y a sus amenazas como “presuntas”. Ni siquiera en esto hay dignidad y su discurso de: “Gobierno Imparable”, que contrata periodistas para perseguir al pensamiento divergente y ponerlo en el radar de los Grupos Armados Ilegales, como si se tratara de una estrategia de combinación de fuerzas de luchas.
Santa Marta tiene hoy, pese a los cuatro meses de confinamiento por la emergencia del Covid-19, 146 personas amenazadas en cifras (Policía Nacional de Colombia 2020) y las propiedades que antes eran de las víctimas ahora son de los victimarios (cabaña de Rojas, casa de Villada y tierras de Maritza y Llinás). Esto no tiene presentación y menos dentro de un gobierno cuyo discurso es la defensa de los Derechos Humanos y el cambio por la decidía en la que hundieron al departamento los antiguos gobernantes; los de antes.
Tampoco se logra comprender con precisión por qué este modelo político, que no representa a los de antes, evoca conductas totalitarias, como la aplicación de medidas de fuerza y la represión. A las víctimas, desplazados y violentados, no les queda un camino diferente al exilio o la muerte, dentro de un sistema paquidérmico local con una Defensoría que no defiende, una Procuraduría que no garantiza y un modelo estatal general de represión y criminalización.
En consecuencia, lo que queda es una homogeneidad política y la afectación es muy grave: se frenaron procesos, se frenaron temas medio-ambientales, en un espacio declarado por la Unesco-desde 1979- como reserva de la biosfera de la humanidad (c.f. Parques Nacionales de Colombia S.F); y se frenaron procesos democráticos de participación porque varias de las personas amenzadas y exiliadas se proyectaban en el plano de lo electoral y esto ha pasado, indistintamente en gobiernos de derecha y de izquierda.
Si alguien se pregunta, finalizando este escrito, ¿por qué escribo esto? les recomiendo la novela Dmitri Serguéievich Merezhkovski, el Romance de Leonardo. Siempre es bueno leer a los rusos: Cuando se le preguntaba por qué se arruinaba y se exponía a tantos tormentos y peligros, respondía siempre las mismas palabras. –Quiero resucitar a los muertos (Merezhkovski. 2005).
—-
Bibliografía:
BBC. «Natalia y Rodrigo: el asesinato de la pareja de ecologistas colombianos en su luna de miel que conmociona al país.» 26 de Diciembre de 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50905616 (último acceso: 23 de Julio de 2020).
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia . Monitoreo, Washington D. C., Estados Unidos: Organización de los Estados Americanos , 2019.
Corredor, Silvia. «¿Qué es un líder social?» La Paz en Terreno , 2018: 4-8.
Corte Suprema de Justicia . «La Corte Suprema condena a Pinedo Vidal por organización de organizaciones criminales.» 1 de Febrero de 2012. http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/paras168.html (último acceso: 23 de Julio de 2020).
El Espectador . «La despedida del jefe del Parque Sierra Nevada de Santa Marta.» CRÓNICA DE UN VIAJE AL EXILIO (III). 6 de Febrero de 2020. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/magdalena/la-despedida-del-jefe-del-parque-sierra-nevada-de-santa-marta-articulo-903318/ (último acceso: 23 de Julio de 2020).
El Informador . «Asesinado líder comunal de Guachaca.» 14 de Octubre de 2012. https://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=42801:asesinado-lider-comunal-de-guachaca&catid=120:otros&Itemid=475 (último acceso: 23 de Julio de 2020).
El Tiempo . «Agente del CTI asesinada en Santa Marta seguía desde hace un año pista de nuevos ‘paras’.» 16 de Noviembre de 2007. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3818610 (último acceso: 23 de Julio de 23 ).
—. «Hallan cadaver de líder comunal de Guachaca (Magdalena), luego de realizar consejo de seguridad.» 21 de abril de 2009.
Líder exiliado en Estados Unidos, entrevista de Lerber Dimas Vásquez. Exiliados del departamento del Magdalena (21 de Mayo de 2020).
Merezhkovski, Dmitri Serguéievich. El romance de Leonardo. Barcelona : Edhasa , 2005.
Montoya, Martín Rojas, entrevista de Lerber Dimas Vásquez. Plan Colombia en la Sierra Nevada de Santa Marta (26 de Enero de 2004).
Parques Nacionales de Colombia . «Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.» S.F. http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-sierra-nevada-de-santa-marta-2/ (último acceso: 23 de Julio de 2020).
—. «Parques Nacionales Naturales de Colombia lamenta profundamente y rechaza el asesinato de Wilton Orrego del PNN Sierra Nevada de Santa Marta.» 16 de Enero de 2019. http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales-naturales-de-colombia-lamenta-profundamente-y-rechaza-el-asesinato-del-contratista-del-parque-sierra-nevada-de-santa-marta/ (último acceso: 23 de Julio de 2020).
Patiño, Herney Acevedo, entrevista de Lerber Dimas Vásquez. Los muertos del Clan Giraldo (4 de Enero de 2012).
Policía Nacional de Colombia. Grupo de Información de Criminalidad -GIGRI-. Riesgo , Bogotá : Policía Nacional , 2020.
Presidencia de la República . «844 FAMILIAS GUARDABOSQUES PROTEGEN LA SIERRA NEVADA DE CULTIVOS ILICITOS.» SF. http://historico.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2004/junio/12/09122004.htm (último acceso: 23 de Julio de 2020).
Revista Seguimiento . «Antes de ser asesinado en Calabazo, líder social Alejandro Llinás denunció irregularidades ante Virna y Caicedo.» 24 de Abril de 2020. https://seguimiento.co/la-samaria/antes-de-ser-asesinado-en-calabazo-lider-social-alejandro-llinas-denuncio-irregularidades (último acceso: 23 de Julio de 2020).
Revista Semana . «Con el crimen de Maritza, el 2019 inicia con el asesinato de un líder social por día.» 6 de Enero de 2019. https://www.semana.com/nacion/articulo/sicarios-acabaron-con-la-vida-de-maritza-quiroz-lider-civica-de-santa-marta/597026 (último acceso: 23 de Julio de 2020).
—. «Santa Marta, en alerta tras asesinato de otro lider social.» 5 de Mayo de 2019. https://www.semana.com/nacion/articulo/asesinado-joaquin-trujillo-lider-social-en-santa-marta/617632 (último acceso: 23 de Julio de 2020).