Innovación pública 360: una visión integral para transformar gobiernos subnacionales
Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de democracias más participativas, Asuntos del Sur dio inicio a la implementación de su nuevo proyecto Innovación Pública 360, para gobiernos subnacionales de América Latina.
La iniciativa se implementará junto a alcaldías e intendencias de las ciudades participantes en tres países de la región (Argentina, Colombia y Bolivia), por un periodo de dos años. Durante estos, se busca incidir en la transformación del modelo gestión pública a través de la innovación política.
Esta perspectiva incluye cuatro componentes, que al juntarse nos permiten una visión holística de la innovación pública: desarrollo de capacidades en servidoras y servidores públicos, que conduzca a cambios en la cultura de gestión; provisión de herramientas facilitación de espacios de cocreación de políticas públicas, para fortalecer la priorización de la ciudadanía como centro de la gestión; introducción de nuevas herramientas tecnológicas, para modernizar la provisión de servicios y construcción de marcos normativos que consoliden los resultados y amplíen el alcance de la participación ciudadana.
Las ciudades que hagan parte de Innovación Pública 360 conformarán una red latinoamericana de gobiernos innovadores, orientada a ser una comunidad de aprendizaje para funcionarios y funcionarias y un espacio de colaboración regional. Desde esta red se promoverá un trabajo continuado para seguir innovando la institucionalidad y la gobernanza democrática en Latinoamérica.
Una transformación integral
En 10 años de trabajo, Asuntos del Sur se ha centrado en generar acciones de fortalecimiento democrático por medio de la formación de líderes sociales, acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil y estudio de las nuevas formas de institucionalidad para la participación ciudadana.
Esa experiencia forjó una visión centrada en innovar la política, que busca crear y fortalecer mecanismos para la distribución del poder usando las tecnologías y conocimientos disponibles, desde una perspectiva participativa, inclusiva y paritaria. La investigación en torno a las bondades del Gobierno Abierto ha sido otro elemento clave para aportar en la mejora de la gobernanza democrática, corroborando la necesidad de los mecanismos de participación y cocreación, para incidir así en los niveles de confianza.
Los desafíos del Gobierno Abierto son claros y si bien hubo grandes avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, la inclusión de la ciudadanía en la toma decisiones, es un tema pendiente, es por eso que Innovación Pública 360 integra todos los aspectos de la transformación de la institucionalidad del Estado, más allá de una renovación tecnológica.
Conoce más de este proyecto en innova360.asuntosdelsur.org