DIÁLOGO ABIERTO DE JUVENTUDES EN POLÍTICA: Hartxs de la ausencia de futuro y los Tik Toks
Trinidad Reynoso y Rocío Diaz, co – coordinadoras del evento
En el marco de Democracia Viva, desde Asuntos del Sur generamos un diálogo abierto y multipartidario de juventudes para discutir el presente y futuro de la democracia en Argentina, junto a referentes políticos jóvenes de los tres principales partidos políticos que disputan las elecciones nacionales en octubre – Unión por la Patria (UXP), Juntos por el Cambio (JXC), y La Libertad Avanza (LLA) -. Tenemos la firme convicción de que en estos contextos de polarización política y crisis de representatividad es esencial promover espacios de diálogo multipartidarios, abiertos y colaborativos.
El diálogo se desarrolló en Casa Sur, el nodo de innovación pública de Asuntos del Sur en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina y contó con la participación de presidentxs, vicepresidentxs y militantes de organizaciones juveniles y sindicatos referentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre ellxs, la juventud del PRO CABA y San Martín, la Secretaría de Juventudes del Sindicato de Prensa, referentes de centros de estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Buenos Aires, la Juventud Liberal de la Provincia de Buenos Aires, Juventud Bicentenario, Frente Patria Grande, Jóvenes por el Clima, Impacto Digital, y la organización juvenil Ahora Qué.
Las elecciones primarias de agosto en Argentina pusieron en shock el sistema político nacional. Por primera vez en este siglo, un candidato de extrema derecha ganó las primarias presidenciales, que estuvieron marcadas por un alto ausentismo electoral y un profundo enojo de la ciudadanía hacia la política.
El voto joven se convirtió en protagonista de este triunfo. Esto tampoco es casual, las juventudes son la base de la pirámide poblacional, conforman más del 40% del padrón electoral, y han vivido en un contexto de crisis económica permanente que dificulta su acceso a la vivienda, educación, empleo digno y necesidades básicas. El 59% de quienes tienen menos de 35 años tiene sentimientos negativos con la situación actual del país. Las emociones que predominan son el enojo y la decepción (Zuban Córdoba, 2023).
Sumado a esto, «la principal problemática identificada por parte de las juventudes es el desempleo y la falta de oportunidades, lo que desencadena la incertidumbre de acceder en el futuro a una jubilación y/o pensión. (…) Con esto, se puede deducir que la incertidumbre sobre el presente y futuro de las personas jóvenes puede ser una condicionante para la participación activa de los liderazgos» (Diagnóstico Portavoces – AltaVoz, Asuntos del Sur).
Frente a estas problemáticas, el resultado de las elecciones reflejó dos cosas: por un lado, una juventud despolitizada y decepcionada y, por otro, aquellas juventudes politizadas cada vez más fragmentadas en nichos partidarios donde los discursos se realizan entre iguales, encontrando dificultades para interpelar por fuera de las estructuras organizacionales.
En esta línea, durante el diálogo abierto más allá de claras diferencias en las líneas políticas de lxs participantes, en la actividad pudieron identificarse tres temas transversales: empleo, vivienda y educación, que fueron resaltados como prioritarios para la agenda de juventudes: “es imposible pensar construir una perspectiva de futuro si tenemos pibas y pibes que salen del colegio y cobran 50.000 pesos una pasantía”
A nivel político partidario emergió una insatisfacción generalizada con lxs dirigentes actuales, aún militando su campaña, marcando hacia el adentro diferencias generacionales que no suelen ser escuchadas por las primeras líneas. En ese mismo sentido, se trajo a colación la “marketización de la política”, donde pareciera que el único canal para hablarle a la juventud es Tik Tok:
“Me da cringe los Tik Toks que hace mi dirigente. (…) para mi, mi partido daba soluciones, y de repente veo (..) la sobremarketinizacion de la política, creo que son demasiados recursos desviados y el foco está puesto en otra cosa”
Asimismo, transversalmente lxs referentes recalcaron la necesidad de un federalismo real. “El debate nacional es porteño centrista, qué le importa a una persona que vive en la estepa de Río Negro sobre la ruta 23 que hay un conflicto en CABA (Ciudad de Buenos Aires)” “es un lugar común decir que todos queremos educación pública, pero (…), la diferencia entre la educación pública en CABA y en el resto del país es abismal”.
Aunque pareciera que todo está perdido, la mayoría de lxs referentes hicieron hincapié en la importancia de generar consensos dentro del arco político. Mientras que para las juventudes liberales fue un no rotundo, ciertos referentes jóvenes del peronismo y Juntos por el Cambio manifestaron que sería deseable ponerse en acuerdo en cuatro o cinco ejes intocables de la política, aún cuando las metodologías para resolverlo sean distintas:
“ …generacionalmente tenemos los mismos conflictos, nadie puede pagar el alquiler ni llegar a fin de mes”, “el desafío está en encontrar cuáles pueden ser esos puntos de consenso(…) hay algunos pisos que yo creía acumulados y saldados que se fueron rompiendo, y el que más me preocupa tiene que ver con la violencia política (…) que las diferencias políticas no las dirimimos con violencia”.
En un contexto de desencanto con la política, las juventudes vemos una oportunidad en desarmar los espacios herméticos y encapsulados de la política tradicional. Es fundamental abrir el diálogo, acercarse a la voz diferente y construir el disenso sobre ciertos pisos de consenso. Por esta razón, promover instancias multipartidarias de juventudes se vuelve esencial: allí radica la posibilidad de abrir espacios innovadores y disruptivos que logren interpelar por fuera de la estructuras organizacionales, poniendo en jaque los discursos de odio que han impregnado en nuestra sociedad.
*todas las citas utilizadas son anónimas para resguardar la confidencialidad del espacio