Cinco propuestas para posponer el fin del mundo | Libera el futuro
Muchos insisten que el mundo no será el mismo después de la pandemia ocasionada por el coronavirus. No lo será. Pero podría ser aún peor.
Hoy, solo 2.153 multimillonarios concentran más riqueza material que el 60% de los otros 7.790.000.000 seres humanos que habitan el planeta. Representan una fracción tan insignificante del conjunto de la población global que los números no logran hacerlos visibles como porcentaje. La desigualdad que generan, sin embargo, es brutalmente visible.
Queremos un mundo para el 99,99%.
No podemos rendirnos a la vuelta de la normalidad que corrompe la naturaleza y condena a miles de millones de personas a la pobreza y al agotamiento de sus cuerpos. No debemos permitir que se siga destruyendo la Amazonia, cada vez más cerca del punto sin retorno. Tenemos que utilizar la suspensión de las actividades económicas impuesta por el virus para volver a imaginar un futuro donde podamos y queramos vivir. Mantenemos un distanciamiento físico, no un distanciamiento social. Las ideas tienen que circular. Tenemos que imaginar el futuro y empezar a crearlo ya.
¿Por qué lanzamos este movimiento? Porque queremos un mundo para los humanos y sus futuras generaciones, y también para todos los seres no humanos que habitan la Tierra. Tenemos que unirnos en torno a esta urgencia. Si no nos movemos, solo tendremos un futuro hostil, en un planeta devorado por el capitalismo y por la crisis climática provocada por un modo de producción incompatible con la vida. La destrucción de la naturaleza, de la que la mayoría de los humanos se ha despegado trágicamente, causará cada vez más pandemias y está sobrecalentando el planeta. Lanzamos este movimiento porque no queremos que nos maten como si fuéramos ganado. Ya sea en el campo o en la ciudad, queremos vivir como selva —en pie— y luchar.
CÓMO FUNCIONA:
Inspirados por el líder indígena Ailton Krenak, Achille Mbembe, Bruno Latour, Eliane Brum, Grada Kilomba y Paul Preciado, te invitamos a elaborar cinco propuestas para posponer el fin del mundo, en las que imagines posibles futuros pospandemia. Creemos que las preguntas son tan importantes como las respuestas. Para ayudarte en este ejercicio de imaginación, sugerimos los cinco puntos que hay a continuación. Los temas son desencadenantes para que puedas crear tus preguntas y luego responderlas.
- Libera el futuro: imagínate cómo quieres vivir (¡atrévete!, sueña, crea, ve más allá de la razón).
- Democracia: propón políticas públicas, cambios en las leyes y regulaciones para reducir las desigualdades de raza, género y clase y para que la democracia sea más que votar en cada elección (¡atrévete! y sé objetivo).
- Consumo: señala alternativas para eliminar las prácticas de consumo que esclavizan a nuestra especie y a otras (¡atrévete! y sé específico).
- Emergencia climática: propón acciones para impedir la destrucción de la naturaleza y asegurar la continuidad de todas las formas de vida en el planeta (¡atrévete! y sé combativo).
- Insurrección: ¡define la mejor acción de desobediencia civil para crear el futuro en el que quieres vivir! (¡atrévete!).
Las propuestas deben enviarse en vídeos de un minuto cada una. Los vídeos, grabados en posición horizontal, deben publicarse en las redes sociales con (el hashtag) #liberaelfuturo o enviarse por WhatsApp +55 (11) 975579830. Todos se subirán a una plataforma digital abierta. El material producido no pertenece a nadie en particular, sino a todos colectivamente. Puedes divulgar, analizar y llevar a cabo acciones.
Sabemos que pensar en lo que queremos y exponer nuestros pensamientos al mundo puede ser difícil. Es realmente difícil intentar cambiar el mundo. Cuando empieces, te darás cuenta de que el gesto de imaginar —solo o con tu grupo de amigos, comunidad, colectivo, organización o empresa— ya te está cambiando. Imaginar es una fuerza poderosa. Si no quieres partir de los temas propuestos, responde una sola pregunta:
¿Qué futuro quieres liberar?
No desistas. Desistir de luchar por el futuro, en este momento histórico, puede significar desistir del presente.
«El futuro está aquí y ahora, puede que no haya un año que viene», dice Ailton Krenak.
“Quiero que me devuelvan el futuro con todas las matrices de lo posible”, podría decir Achille Mbembe.
«Además de mantenernos vivos, ¿cómo podemos desobedecer a los productores de muerte para crear un futuro donde podamos existir con todos los otros?«, provoca Eliane Brum.
“Todo depende de la capacidad que tengan [los seres humanos] de resistirse a regresar al orden anterior. El virus, sin ir más allá del contagio de persona a persona, un contagio que cada uno de nosotros puede interrumpir o, por el contrario, facilitar, nos ofrece una maravillosa lección: no hay ningún sistema capaz de resistir a la viralidad de la acción política”, escribió Bruno Latour.
«Me parece que no hay nada más urgente que empezar a crear un nuevo lenguaje. Un vocabulario donde todas/xs/os podamos encontrarnos, en la condición humana”, señala Grada Kilomba.
“Como el virus es mutante, si queremos resistir a la sumisión también tendremos que mutar”, desafía Paul Preciado.
QUIÉNES SOMOS:
Somos el 99,99%. Somos un movimiento para liberar el futuro. Y en movimiento crecemos todos los días. No hay autoría, no hay captura. Invitamos a todos a contribuir con una reflexión crítica y dinámica sobre el momento pospandemia y sobre otro mundo posible. En esta red somos río y calle, imaginación y realidad, somos humanos y más que humanos. La forma en que el mundo giraba hasta la crisis del coronavirus es una catástrofe anunciada. Tenemos una de las últimas oportunidades para desviar la ruta que nos conduce velozmente al abismo y que ya ha inaugurado el tiempo de las pandemias.
NIVELES DE COMPROMISO:
- Difundir el movimiento #liberaelfuturo en tus redes.
- Grabar un vídeo y difundirlo.
- Grabar un vídeo, difundirlo y planificar acciones para el futuro.
- Grabar un vídeo, difundirlo, planificar acciones para el futuro y ejecutarlas en el presente.
Desde Asuntos del Sur, nos unimos a la iniciativa #LiberaElFuturo de @liberteofuturo para pensar un mundo para el 99,99%.
Visita su página https://liberteofuturo.net