De la COP al Municipio: Cómo hacer frente al cambio climático desde lo local
Por Trinidad Reynoso Castillo, Asistente Sr. en Innovación Pública 360(e)
Durante el 6 y el 18 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la 27.ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que reunió a Líderes y Lideresas Mundiales para conversar sobre finanzas climáticas, descarbonización, adaptación al cambio climático y agricultura, como también género, agua y biodiversidad. Durante esas dos semanas, presidentes del mundo, equipos técnicos de gobierno, ministros de ambiente y desarrollo sostenible, periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se reunieron en la cumbre más grande para abordar el cambio climático.
Desde Asuntos del Sur, pudimos conversar con Valentina De Marco, Ingeniera Ambiental y Coordinadora de Alianzas y Proyectos Internacionales en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), quien estuvo presente en la cumbre para trabajar sobre el rol de los gobiernos locales en los debates climáticos.
Para ello, en una nueva edición de Al Encuentro con Minerva dialogamos junto a la Ingeniera en conjunto con Bruno Menegozzo y Lara Venturi del Municipio de Villa Carlos Paz – Argentina, para que nos cuenten cómo están innovando en su municipio para hacer frente al cambio climático; desde las estrategias de adaptación hasta las de mitigación.
Durante la sesión, la especialista De Marco nos comentó que en la COP suelen definirse los lineamientos macro para que cada país realice su plan de acción, siguiendo el Acuerdo de París, pero no se enfoca tanto en el rol de los municipios. Es por ello que, desde la RAMCC se trabaja en desarrollar planes de acción para los gobiernos locales, ya que son ellos, los defensores de primera línea del cambio climático al ser quien sufren de manera más directa los impactos en sus territorios.
En el caso de Argentina, la RAMCC identifica 280 municipios comprometidos con el cambio climático con quienes trabajan en el desarrollo de políticas públicas focalizadas en la mitigación y adaptación al cambio climático. Sobre esto De Marco remarca “Estos municipios están localizados en lugares geográficos muy diferentes. Tienen realidades políticas, económicas y sociales sumamente diversas. Abordan realidades muy divergentes”.
El apoyo de la RAMCC a estos municipios tiene por objetivo implementar programas y/o proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, a través de la movilización de fondos locales, nacionales e internacionales. Para lograrlo, acompañan el desarrollo de Planes de Acción en adaptación y mitigación al cambio climático.
Pero en concreto, ¿cómo logran estos objetivos?
Durante la jornada de Minerva, se invitó a integrantes del Municipio de Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina) para que cuenten su experiencia trabajando en conjunto con la RAMCC para generar Planes de Acción Climática. Villa Carlos Paz es un municipio que cuenta con 67.748 habitantes en una superficie de 83 km2. Para desarrollar el Plan Local de Acción Climática (PLAC) primero realizaron un diagnóstico del estado de situación en una serie de temas: el perfil socioeconómico de la Ciudad, el abordaje a la perspectiva de género, análisis de hidrología, relieve, clima, flora y fauna, composición de la fuerza laboral, alianzas interinstitucionales, y el marco normativo.
Ya con toda esa información rastreada, las personas responsables del área desarrollan el PLAC el cual no es responsabilidad neta del área de ambiente, sino que es transversal a todo el municipio. Este plan tiene dos componentes, por un lado el Plan de Adaptación que condensa el Programa Energético, el Programa de Movilidad y el Programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU). Por otro lado, se encuentra el Plan de Mitigación a través de la evaluación de los peligros climáticos.
Uno de los temas que destacaron lxs especialistas del municipio es que al tratarse de planes transversales a toda la administración pública la coordinación entre áreas, que no estaban previamente conectadas, es una gran desafío y oportunidad para mejorar la calidad de respuesta del municipio.
Desde IP360 creemos que sin una visión integral municipal muy difícilmente se lograrán objetivos a largo plazo y perdurables con los cambios de gobierno. Ya sea para abordar el cambio climático, trabajar por un gobierno más abierto y transparente o cuestiones de género, la comunicación y el trabajo colaborativo dentro del gobierno es primordial. Es por ello, que en Asuntos del Sur estamos comprometidxs en la transición verde municipal, por ende, es fundamental seguir trabajando en estas agendas.