CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

#YoLeCreoACamilo

En el 2015 conocí a Camilo Romero en plena campaña de su candidatura a Gobernador por Nariño (Colombia). Me llevé una muy buena sorpresa por el interés que tenía en cómo se había llevado adelante el proyecto de Gobierno Abierto en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina) y me contactó para instruir a su gente en este tema y llevar el desafío de implementarlo en su departamento en caso de ser electo. 

No me sorprendí por el hecho de que me contactaran, sino porque conocían el caso en detalle y querían implementarlo con el mismo nivel de apertura que se hizo en Bahía Blanca. Casi ninguno de todos los políticos que se mostraban interesados en el tema querían tener semejante nivel de apertura. El modelo de Gobierno Abierto, que más les gusta a la mayoría de los políticos, en relación a la transparencia, es: “un poquito abiertos”, “un poquito transparentes”, “pero nada que nos ponga incómodos".

Camilo tenía, y tiene, un equipo de trabajo que se apasiona por lo que hacen. Como alguien ha dicho, después que ganaron las elecciones por un amplio margen, hackearon la gobernación con jóvenes diseñadores que están cambiando la forma de gestionar un gobierno. “Un nuevo Gobierno” como lo llaman ellos.

Camilo llevó adelante una agenda concreta que permiten monitorear:

En los últimos dos años prácticamente no existen nuevos municipios o departamentos en el país que hayan llevado adelante una agenda de transparencia con herramientas para combatir la corrupción al nivel que lo está haciendo Nariño. 

Solo por dar otro ejemplo, en Argentina en el año 2016 se presentaron más de 20 nuevos sitios de Gobierno Abierto y ninguno de ellos publicó en forma combinada las tres herramientas principales vinculadas a la transparencia: Declaraciones Juradas, Ejecución Presupuestaria y Contrataciones (https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/985.pdf).

A dos años de esa elección a Gobernador, con una gestión consolidada, el apoyo de la gente y reconocimientos nacionales e internacionales, hoy se enfrenta a una denuncia de corrupción orquestada por el status quo de la política que no quiere estos cambios en la forma de gobernar y hacer política. 

Un fiscal, puesto a dedo por los principales opositores, denuncia con el objetivo de manchar la imagen de una persona que viene haciendo, hace dos años, lo que otros vienen prometiendo hace más de 20. 

La vieja política es así, no se adapta, no dialoga, exige lo que no da y ataca cuando se ve amenazada. Cuestionan la transparencia cuando nunca fueron transparentes y ni siquiera lo intentaron. 

Se trata de destruir, desprestigiar y sacar del camino a Camilo Romero, alguien que hoy se asoma con una forma de hacer política distinta y que no le tiene miedo a los dinosaurios.

 Desde Argentina todo el apoyo de los que te conocemos y sabemos el Nuevo Gobierno que estás llevando adelante en Nariño.

Foto de portada: Acto de posesión 2 de enero 2016, tomada del sitio de la Gobernación de Nariño, Colombia.

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Esteban Mirofsky

Titular de primera Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de Argentina, en Bahía Blanca. Asesor del municipio de Córdoba y de la Cámara de Diputados de Nación en materia de tecnología, innovación y gobierno abierto. también es consultor de CIPPEC en el programa Usina de Ciudades Inteligentes. | Tw: @estebanmirofsky

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor