CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Racismo y discurso de odio en internet

Entre los días 27 y 29 de abril, en Río de Janeiro, tuvo lugar la conferencia “Racismo y discurso de odio en internet: narraciones y contranarraciones”. El evento fue promovido por el Centro Berkman, de la Universidad de Harvard, en conjunto con la Plataforma Vojo Brasil, vinculada al Instituto Mídia Étnica. El encuentro reunió especialistas que estudian este asunto en Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Según uno de los organizadores del evento, ésta fue la primera vez que ocurrió en Brasil un evento que levantó cuestiones relacionadas al aumento exponencial de los casos de racismo en las plataformas digitales.

Niousha Roshani, antropóloga y consultora en el área de derechos humanos, especializada en infancia y juventud en regiones afectadas por conflictos, y también miembro del Centro Berkman, aportó algunos datos interesantes para que entendamos las semejanzas existentes entre Brasil y Colombia. Brasil es el país con la mayor cantidad de población negra en términos absolutos fuera del continente africano, quedando en segundo lugar luego de Nigeria. El segundo país con mayor población negra es Colombia. Son cerca de 120 millones de negros en América Latina.

A pesar de que Estados Unidos tiene una mayor articulación de la comunidad negra, los negros estadounidenses corresponden al 13% de la población. Esta cantidad equivale a la del estado de Río Grande del Sur, en Brasil.

Thiago Tavares, director de la ONG SaferNet Brasil, divulgó algunos indicadores. En 9 años, SaferNet Brasil recibió y procesó más de 400 mil denuncias anónimas de racismo, conteniendo cerca de 68 mil páginas distintas (de las cuales 14.785 fueron removidas, escritas en 7 idiomas y hospedadas en más de 8 mil lugares diferentes, en 54 países de los 5 continentes).

Renato Meirelles, publicitario y director del Instituto Data Popular, aportó datos sobre el desarrollo económico en Brasil. En la última década, mientras el ingreso familiar del 25% más rico de Brasil creció un 30%, el ingreso del 25% más pobre creció un 81%. El 75% de las personas que salieron de la clase D y pasaron para la clase C son negras. Eso no significa que las cosas cambiaron. El aumento del poder de consumo de los negros y la democratización de internet no erradicaron la jerarquía racial brasileña.

En la clase A, el 71% de los ingresos proviene de los blancos y el 29% proviene de los negros. En la clase D y E, el 72% de los ingresos proviene de los negros y el 29% proviene de los blancos. Esto significa que 3/4 de las clases A y B son blancos y 3/4 de las clases D y E son negros.

Con las transformaciones económicas, la población negra movió 1.573 billones de reales en el mercado brasileño. Frente a esto, Meirelles destacó que el aumento del racismo y del discurso de odio en internet está relacionado a la reducción de la desigualdad económica en Brasil y a la democratización de internet.

 “El ambiente que solía ser exclusivo para una porción rica y blanca de la población pasó a ser ocupado por una población negra. Y eso molesta”, dijo Renato Meirelles.

A pesar de las narraciones racistas y del discurso de odio en internet, durante el evento se presentaron iniciativas de contranarraciones.

#QuedaElConsejo

1. Olabi Makerspace: empresa social enfocada en estimular el aprendizaje de nuevas tecnologías y la innovación social en el país. Tiene un espacio para la experimentación, en el cual las personas comparten herramientas, máquinas y conocimientos.

2. Plataforma En Brasil: plataforma de investigación y experimentos curaduriales que conecta a las personas que están transformando la cultura del país de forma creativa.

2. Aplicación Kilombu: aplicación que busca reunir anuncios de negocios y servicios de emprendedores negros.

Para seguir ampliando el diálogo sobre los derechos en internet, el 12 y 13 de mayo tendrá lugar el simposio Conectados al Sur, una versión regional de la red global Digitally Connected, que aborda las oportunidades y desafíos de niños y adolescentes en el contexto digital de América Latina y el Caribe. El simposio está organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en conjunto con el Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y con UNICEF.

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Monique Evelle

 Columnista de ADS. Brasileña y activista de derechos humanos, Monique se destaca como CEO y fundadora de Desabafo Social (Brasil) Tw: @moniqueevelle

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor