CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Presentación de Civic Stack

Autor: Martín Luzuriaga

El miércoles 26 de octubre se realizó en Buenos Aires el lanzamiento de Civic Stack, un repositorio de herramientas cívicas de código abierto. El objetivo principal de esta plataforma es proporcionar a ONG, activistas o gobiernos herramientas y medios para que puedan innovar en sus respectivas tareas; difundir el trabajo de organizaciones cívicas que desarrollan tecnología con fines cívicos sin tener que comenzar desde cero. Con la idea de construir una democracia más abierta.

Aproximadamente unas 100 personas se dieron cita en el bar el Quetzal en Palermo. Durante el evento, se presentaron algunas de las herramientas cívicas que están disponibles en Civic Stack. Entre las que podemos nombrar se encuentra Cargografías, una línea de tiempo que muestra los cargos públicos que tuvo cada funcionario a lo largo de su vida. Su principal objetivo es hacer un seguimiento de la historia reciente y poder conocer los antecedentes de funcionarios públicos en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

2.jpg

Otra de la herramientas presentadas es AcaNoHayLuz surgida en Buenos Aires durante una serie de apagones en diciembre de 2013 y en la que se puede reportar si uno ha sufrido cortes de electricidad en su cuadra y cuánto tiempo han durado. La aplicación también funciona en Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Córdoba y La Plata. Además, ha tenido pedidos para ser adaptada en otras ciudades de Latinoamérica.  

1.jpg

Otra de las aplicaciones a destacar es La Nación Data, un portal destinado a registrar y compartir información y experiencias relacionadas con el periodismo de bases de datos , visualizaciones e interacciones con el usuario. Al mismo tiempo, se encarga de difundir espacios en los que trabajan en conjunto programadores y periodistas para abordar un tema específico, cómo la transparencia, apertura de datos públicos o el gobierno abierto.

Codeando México también presentó Explica la ley, una herramienta que le permite al ciudadano no familiarizado con la jerga legislativa, traducir la ley y poder comprender las leyes que se discuten en su país. La página expone explicaciones hechas por  usuarios validados que “traducen” la ley a términos sencillos de entender.

3.jpg

Por último, se pudo presenciar a través de videoconferencia cómo fue la experiencia de Gasto Público Bahiense, desarrollada por Manuel Aristarán (el portal fue cerrado en octubre de 2016). Este facilitaba el acceso al público a los datos de compras publicados por la Municipalidad de Bahía Blanca. Permitía consultar la lista completa de proveedores y de dependencias municipales, ver las órdenes de compra por repartición o por proveedor, obtener montos totales por período y buscar en el contenido de las órdenes de compra.

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Martín Luzuriaga

Martín es Licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomado en Seguridad Internacional y Defensa de la Universidad de Belgrano y posee un diplomado en Políticas públicas de la Universidad Tecnológica Nacional. En la actualidad es asistente en el proyecto #InnovaPolíticaLatAm | Tw: @martinluzuriaga

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor