CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

#PanamáPapers Guatemala: banco, diputado y narco

Los #PanamáPapers pueden ser el inicio del fin del mundo financiero como lo conocemos. La filtración de documentos sobre empresas de cartón en Panamá demuestra cómo conviven en la oscuridad financiera traficantes de armas, narcos, pedófilos, políticos y grandes empresarios. En Guatemala, una primera publicación muestra la relación de la narco conocida como la Reina del Sur con un abogado asesinado y el quinto banco del sistema. La firma panameña desnudada, Mossack Fonseca, tiene a Guatemala como su sexto cliente mundial y es representada por el bufete de un diputado electo por Viva.

Guatemala es el sexto país que más clientes provee para Mossack Fonseca.

ICIJ – SÜDDEUTSCHE ZEITUNG

Traficantes de armas en Siria, pedófilos rusos, directivos de la FIFA, abogados, políticos de todo el mundo, narcotraficantes y grandes empresarios. Todos estos nombres han pasado por una misma puerta para ocultar transacciones financieras del alcance de la ley de sus países: la empresa Mossack Fonseca. El consorcio de periodistas ICIJ y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung han revelado documentos que lo demuestran en el #PanamáLeaks, la filtración más grande de la historia.

Si bien el uso de los paraísos fiscales está dentro del marco de la ley y el dinero puede provenir de orígenes legítimos, esta investigación demuestra cómo conviven con lo peor del crimen organizado y con la evasión fiscal.

Las 5 primeras revelaciones en Guatemala

1. Guatemala es el 6to país que más usaba a Mossack Fonseca

Guatemala es el sexto país del mundo de donde provienen más empresas que utilizaban a Mossack Fonseca. 444 intermediarios. 1,234 empresas. 33 clientes. 368 accionistas. Sólo detrás de Hong Kong, EEUU, Reino Unido, Suiza y Panamá.

2. La Reina del Sur fue una de sus clientes para lavar dinero

Sobre Guatemala, Univisión reveló la primera noticia. Marllory Chacón, la narcotraficante conocida como la Reina del Sur por lavar dinero para el Cartel de Sinaloa, fue una de sus clientes entre 2009 y 2010. Según el expediente judicial del caso, presentado por Univisión, “las autoridades de Estados Unidos documentaron que entre 2009 y 2010 Chacón lavó en Panamá al menos $4 millones provenientes del negocio de la droga. En esa época, la guatemalteca presidía la empresa panameña Brodway Commerce Inc”.

 

Chacón, en el reportaje de Univisión.

“Si bien los trámites de Mossack Fonseca a nombre de Chacón Rossell se dieron antes de que ella fuese señalada públicamente como narcotraficante, en los registros del bufete a los que tuvo acceso este medio no consta que hubiesen investigado su nombre antes de gestionar los servicios”, continúa Univisión.

En otros casos, ICIJ y el Süddeutsche Zeitung encontraron que Mossack Fonseca no interrumpió sus actividades mercantiles con clientes cuando se enteraron que su dinero provenía de redes de prostitución infantil.

3. Se confirma que el abogado asesinado en 2015 era representante de una empresa de la Reina del Sur

Que una narcotraficante haya usado a Mossack Fonseca no es la noticia más grande del día. Los #PanamáPapers revelan vínculos desconocidos dentro del país entre la narcotraficante y el establishment. Esto abona a la expectativa de investigaciones de alto impacto del Ministerio Público, la CICIG y la justicia estadounidense.

LeaSe avecina guerra entre Jimmy y el G-8 contra EEUU y la CICIG

La primera relación revelada por los #PanamáPapers podría ayudar a llegar a los autores intelectuales de un asesinato que conmocionó al país a media crisis política en junio de 2015. Se trata de la muerte del abogado Francisco Palomo, quien era un punto de encuentro por tener como clientes a militares, políticos y grandes empresarios. Desde que fue asesinado, su viuda, Lucrecia de Palomo, negó que el móvil del asesinato pudiera ser que era abogado de narcos como la Reina del Sur. En vez de eso, culpó a activistas de derechos humanos y fue la que reinició el debate para aplicar la pena de muerte en Guatemala, apoyado ahora por el presidente Jimmy Morales.

Pero sí, Palomo fue abogado de Marllory Chacón. De hecho, fue él quien la introdujo a Mossack Fonseca.

 

El abogado Francisco Palomo.

A finales de 2008, Francisco Palomo –que fue abogado del exdictador Efraín Ríos Montt, del expresidente Alfonso Portillo o de grandes empresarios guatemaltecos– contactó a Mossack Fonseca en Panamá para comprar una empresa de cartón, Broadway Commerce Inc. Y en 2009 se la dio a Marllory Chacón. En ese entonces todavía no era público que la empresaria era la mayor lavadora de dinero del narcotráfico en el país, aunque la DEA de Estados Unidos la investigaba desde 2008.

4. El bufete que representa a Mossack Fonseca es de un diputado de Viva

El abogado Palomo llegó a Mossack Fonseca por medio del bufete que los representa en Guatemala, Díaz-Durán & Asociados.

El diputado Juan Manuel Díaz-Durán, en una foto de su perfil de Facebook.

El bufete se especializa en ocultar a los verdaderos dueños de las empresas. En 2012, elPeriódico demostró que había inscrito como representante legal de 153 empresas a un conserje de manicomio y mensajero del bufete. Entre estas empresas estaban mineras, generadoras de energía o ventas por televisión. Una de sus cinco socias, Beatriz Armas, fue demandada por la CICIG y el MP (y está siendo juzgada) por adopciones ilegales.

Y otro de los socios, Juan Manuel Díaz-Durán, fue fundador de facultad de Derecho la Universidad San Pablo, que fue una de las decanaturas que más se opuso a la reelección de Claudia Paz al frente del MP e intentó arraigarla por un asunto administrativo anterior a su gestión.

Juan Manuel Díaz-Durán fue el último diputado en ser juramentado en 2016, electo por Viva. Pudo tomar su curul después de que el 14 de enero, el saliente presidente Luis Rabbé se negara a juramentar a Edgar Zamora por carecer de finiquito.

Además, uno de los socios consultores del bufete es Alejandro Maldonado Aguirre, expresidente de la República en 2015 y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad.

5. La Reina del Sur tenía cuentas en el Banco Reformador

La noticia más explosiva de esta primera ronda de revelaciones guatemaltecas del #PanamáPapers desde Univisión es que la empresa de Marllory Chacón, Broadway Commerce Inc., era cliente del Banco Reformador, el quinto banco más grande del país.

En 2009 no se sabía que Marllory Chacón era la principal lavadora de dinero para el cartel de Sinaloa en Guatemala, Honduras y Panamá. No obstante, los bancos del sistema deben reportar a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre transacciones sospechosas de sus cuentahabientes, que puedan ser producto de lavado de dinero.

Un documento de Mossack Fonseca del 27 de noviembre de 2009 da cuenta que para abrir una cuenta en el banco Banvivienda en Panamá, Marllory Chacón aseguró que su empresa tenía activos por US$12 millones (casi Q100 millones). Para hacerlo presentó una carta de referencia de Banco Reformador, en donde llevaba un mes de tener cuentas.

Univisión encontró que Chacón fue cliente del Bancor.

Nómada está buscando una entrevista con socios del banco y con Miguel Aguirre Fernández, presidente y fundador del Banco Reformador, para saber si el Bancor notificó a la IVE sobre alguna de las transacciones de Marllory Chacón entre 2009 y 2013.

El Banco Reformador, cuyos accionistas eran en su mayoría grandes azucareros guatemaltecos, fue vendido en su totalidad en 2013 al BAC-Credomatic, propiedad del Grupo Aval de Colombia.

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Martín Rodríguez Pellecer

Director fundador de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Llegó a periodista porque quería vivir de poeta y lleva 15 años en el oficio. Estudió una maestría en estudios latinoamericanos en Madrid. Es políglota y feminista. Tw: @Revolufashion

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor