CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Innovando, sí, pero junt@s

Observar el panorama político latinoamericano suele (o puede) ser, para quienes compartimos un proyecto de sociedad justa e incluyente, un ejercicio que pone en juego nuestras esperanzas sobre el futuro inmediato de la región. En esta nos encontramos con gobiernos que basan sus políticas en el ajuste, el endeudamiento, la retracción de las políticas sociales materializadas en los años precedentes, junto a visiones restrictivas con respecto a los derechos de las mujeres, las personas LGTB+ y las minorías (entre otros embates, especialmente, a los sectores más vulnerables); contemporaneamente nos encontramos con gobiernos que van teniendo derivas que impactan negativamente sobre la democratización de sus sistemas políticos y la inclusión social -o que abandonan directamente sus principios básicos, como en Venezuela. Sin embargo, con este desalentador escenario regional de fondo, el encuentro de la Red de Innovación Política que tuvo lugar en la ciudad de Pasto (Colombia) aparece como uno de esas instancias que le dan a uno el impulso necesario, vitalizante y esperanzador para seguir apostando por una América Latina distinta.

En el encuentro de la Red, como lo habíamos manifestado anteriormente, nos reunimos a discutir escenarios y acciones conjuntas para transformar nuestras democracias . El lugar elegido para estos intensos días de trabajo, situado en el departamento de Nariño, en el confín entre Ecuador y Colombia, no fue casual, ni intentaba serlo, sino que iba en dirección a los principios mismos de la Red. Se optó por llevarlo a cabo en un territorio que tiene su propio peso específico, cuyo gobierno departamental viene apostando por la paz, enfrentándose a los poderes fácticos locales y nacionales. A su vez, Nariño concentra y resume problemas representativos y estructurales (e históricos) de América Latina, en donde lo rural se entrecruza con lo urbano, en donde las problemáticas típicas de la zona costera del Pacífico coexisten con aquellas de la montaña, en donde también cohabitan las especificidades de las poblaciones afro-descendientes e indígenas -que son las más postergadas y excluidas de nuestra región-, con un proceso de paz que (no por casualidad) no logra terminar de concluirse, con el peso que aún tiene el tema del narcotráfico, y así la lista de particularidades podría seguir. Es por todo esto, y especialmente por la apuesta de Camilo Romero, gobernador de Nariño y miembro de la Red, de buscar una salida que pasa por el gobierno abierto, la transparencia y la participación ciudadana como pilares fundamentales de su gestión, que teníamos una oportunidad única de realizar el encuentro de nuestra Red allí, saliendo de nuestras cotidianas zonas de comfort.      

En Pasto nos encontramos más de 50 polític@s, activistas y académic@s provenientes de distintos puntos de la región -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Los cuatro días en los que consistió el encuentro comenzaron con el acto de bienvenida de Camilo Romero, en el edificio de la gobernación, a tod@s l@s que allí habíamos llegado, y siguieron en el magnífico paisaje ofrecido por La Cocha, en donde iniciaron los intercambios y las experiencias de l@s integrantes de la Red.

A la mañana siguiente tuvo lugar, en el Museo Casona Taminango, una actividad abierta a todo el público, que inició con los condimentos que sustentan y dan fuerza al trabajo de la Red: la reivindicación de lo propio, la cultura, la alegría, la historia y el presente. A lo cual le siguieron tres paneles de representantes de la Red, que reflexionaron acerca del gobierno abierto, la innovación social y la economía colaborativa.     

Esa misma tarde, y los dos días que le siguieron, nos trasladamos a las instalaciones del Centro de Innovación Social de Nariño (CISNA), y allí tod@s nos sumergimos en un decidido esfuerzo por analizar y repensar nuestro rol, individual y colectivamente, frente a los desafíos y oportunidades que se nos presentan actualmente y de cara al futuro. Con el objetivo puesto en fortalecer y dar mayor precisión a los rumbos de la Red, se fueron sucediendo las instancias de debate y reflexión sobre el fin de este espacio colaborativo. A su vez, contando con el trabajo y la experiencia de tod@s l@s allí presentes, tuvimos la posibilidad de analizar el estado de situación en cada uno de nuestros países, identificando tendencias comunes, probables desafíos y eventuales formas de abordarlos. También pudimos contar con tres conversatorios, en los que intercambiamos ideas y posiciones acerca de neo-extractivismos, exclusiones múltiples (con principal foco en género,etnia y clase) y políticas de drogas. Estos, como todo proceso de aprendizaje, nos dejaron con una infinidad de interrogantes, aquellos que, en definitiva, nos impulsan a seguir produciendo y haciendo, en modo de intentar dar una respuesta y (en el mejor de los casos) vías alternativas, innovadoras, de solución.   

A este encuentro fuimos a conversar, a aprender, a escuchar, a emocionarnos y a emocionar, a reconocernos en el otro, a admirar, a compartir, a crear, a cantar, a soñar con los ojos abiertos. Se supo trasmitir la necesidad de recuperar nuestra ancestralidad para seguir innovando en los desafíos políticos de nuestra región. Se sucedieron enseñanzas múltiples con la mira puesta en un objetivo en común: avanzar en una sociedad efectivamente democrática e inclusiva, donde nuestros proyectos y sueños no sean ya materia de una suerte de ciencia ficción utópica sino una concreta realidad. En definitiva, en Nariño renovamos nuestras intenciones de reconstruir tejido social con ilusiones, hermandad (y sororidad!!!), en la búsqueda por una nueva América Latina para este siglo XXI.

Y así, siguiendo los acordes de la canción de Calle 13, que improvisadamente se volvió una especie de himno en el cierre de las actividades de las actividades de la Red, nuestras voces se encontraron, abrazados y emocionados, cantando bien fuerte “Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina [...] Vamos caminando, aquí se respira lucha, vamos caminando, yo canto porque se escucha”.  

Para quienes quieran saber más sobre la Red de Innovación Política, pueden encontrar mayor información aquí:

Web: http://redinnovacionpolitica.org/

Facebook: https://www.facebook.com/reddeinnovaciopolitica/

Twitter: @RedInnovaPol

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Asuntos del Sur

Es un centro de pensamiento independiente, sin fines de lucro que desde 2007, se dedica al análisis, debate y realización de propuestas de políticas públicas para América Latina. ADS tiene el objetivo central de constituirse en una plataforma de deliberaciones de los principales problemas y preocupaciones que aquejan a nuestra región. Como resultado, ADS produce información rigurosa y de calidad que busca influenciar políticas regionales y nacionales. | Tw: @AsuntosDelSur

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor