CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Duelo de Marcelos para un (¿nuevo?) Río

La ciudad de Río de Janeiro representa una de las principales postales de Brasil, más allá que la diversidad cultural y de paisajes sean una marca registrada del país. Habiendo sido sede de diversos mega-eventos nacionales e internacionales en los últimos años, como la Jornada Mundial de la Juventud (2013), el Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos y Paraolómpicos (2016), la disputa política por la ciudad de Río de Janeiro nunca fue tan intensa.

Luego de las elecciones municipales de primera vuelta, a pesar de las diferencias entre apoyos políticos (y financieros), así como el tiempo publicitario a disposición en la TV, pasaron al segundo turno Marcelo Freixo (PSOL – Partido Socialismo e Liberdade) y Marcelo Crivella (PRB – Partido Republicano Brasileiro).

De acuerdo con las informaciones publicadas en sus respectivos sitios web, la campaña de Freixo contó con el apoyo de 13.976 personas, con un promedio de aproximadamente R$130,00 por persona; en cambio, en el sitio web de Crivella no se ofrecen datos sobre el financiamiento de la campaña (aunque se sabe que la contribución de personas físicas es poco significativa).  

Marcelo Freixo nació en la periferia, en 1967, y se graduó en Historia. Trabajó como profesor voluntario en penitenciarias, y fue allí que tuvo su acercamiento a las cuestiones relativas a los derechos humanos. En 2008, presidió la Comisión parlamentaria de Investigación de las Milícias, que involucraría más de 200 personas ligadas al crimen organizado, y que inspiró la película conocida internacionalmente “Tropa de Elite II”. Freixo, a su vez, fue el diputado estadual más votado de Brasil.

Su vice, Luciana Boiteux, que viene generalmente señalada como la “co-intendenta”. Nacida en 1972, en la zona norte de Río de Janeiro, es profesora de Derecho en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Entre los sostenedores de la chapa 50, del PSOL, se encuentran renombradas figuras del arte y de la academia, como Leonardo Boff, Chico Buarque y Caetano Veloso.

Entre los compromisos de Freixo con Río, se pueden enumerar: (i) establecer un gabinete formado enteramente por técnicos, de forma equilibrada entre mujeres y hombres, sin indicación de partidos políticos; (ii) priorizar la reducción del costo de vida y mejorar los servicios públicos; (iii) garantizar el equilibrio del presupuesto municipal, asegurando el aumento de las inversiones por medio de la reducción de gastos de coste y nombramientos comisionados; (iv) revisar y hacer públicos todos los contratos de la municipalidad; (v) respetar los contratos en situación regular e investigar aquellos bajo sospecha; (vi) actuar de forma ética y equilibrada junto al sector privado, garantizando la independencia de la intendencia y el crecimiento económico; (vii) dialogar con el gobierno estadual, la Unión y la Cámara de Consejales, priorizando los intereses de la población de Río de Janeiro.

Hay una fuerte preocupación, en esta campaña, por garantizar la igualdad racial, de género y de los derechos LGTBI, así como también para aumentar el presupuesto para la cultura y crear un boleto único que integre los diversos modos de transporte, para garantizar una mayor y más económica movilidad urbana en la ciudad. En términos de gestión, se propone reducir de 26 a 16 el número de secretarías del municipio.  

Diversas son las acusaciones que se le formulan a la candidatura de Freixo, como por ejemplo: (i) querer que las escuelas sean controladas por un partido político; (ii) mentir en su declaración de bienes; (iii) querer definir la sexualidad de los niños en las escuelas; (iv) defender el delito; (v) querer acabar con la Policía Militar (PM); (vi) estar ligado a black blocs; (vii) ir a Venezuela a apoyar a Maduro; entre otras acusaciones sin sustento alguno.

En lo referente a su contrincante en esta elección, Crivella, se trata de un ingeniero nacido en la acaudalada zona sur de Río de Janeiro. Es senador, ex-Obispo y fue misionero de la Iglesia Universal del Reino de Dios en África. Conservador y partidario de la participación de empresas privadas en la gestión municipal, se ha manifestado totalmente contrario al consumo de drogas y a la liberalización del aborto. En sus propias palabras, existe “un Himalaya de divergencias” entre él y se adversario. En su sitio oficial no hay información sobre su vice-intendente, Fernando MacDowell, también ingeniero, ex-director de Metrô Rio y profesor de la UFRJ.

Entre sus principales propuestas, están: (i) crear 20 mil nuevas vacantes en guarderías y 40 mil nuevas vacantes en el sistema pre-escolar hacia 2020 a través de la asociación público-privada (PPP); (ii) aumentar un 20% el presupuesto destinado a costear los establecimientos educativos hacia 2020; (iii) extender a 3 horas el lapso de utilización del Boleto Único Carioca; (iv) reducir el número de radares de la ciudad (ya en el primer año de gobierno); (v) crear un programa de recualificación para los guardas municipales destinado al uso adecuado de las armas no-letales en las operaciones patrullaje comunitario; entre otras.

Crivella ostenta el apoyo de personalidades fuertes y polémicas, como el Obispo Edir Macedo, el pastor Silas Malafaia y la familia Bolsonaro, entre otros. Sobre su figura recaen críticas acerca de sus posicionamientos relativos a: negros, homosexuales, el papel de las escuelas, así como también respecto a las religiones de matriz africanas y la católica. Uno de sus lemas es “cuidar de las personas”, lo que ya fue severamente criticado por Freixo. Además, el candidato es acusado de haber escapado a los debates, de tener un fuerte apoyo de la comunidad evangélica (lo que lo alejaría del modelo del Estado laico), de haber estado preso, además de tener apoyo de políticos involucrados con las gestiones públicas de la ciudad.

A pesar de las propuestas y de las acusaciones hacia ambos candidatos, algunos posicionamientos son lo suficientemente claros: todos en el partido de Freixo votarán contra el PEC 241 –iniciativa para modificar la constitución propuesta por el gobierno de Temer-, que congela el gasto público en educación y salud por 20 años. Por otro lado, los sostenedores del partido de Crivella votarán a favor de la misma, aunque defiendan el aumento en la inversión pública en esas mismas áreas. Sin dudas, ese comportamiento también levantó muchas críticas a Crivella recientemente.

De acuerdo con los datos publicados por Datafolha, el 26 de octubre, el porcentaje de  votos estaría distribuido en un 46% para Crivella, Freixo con el 27%, un 19% de votos blancos/nulos y aún permanece un 8% que no sabe su voto. Tomando como referencia los votos válidos en Río, el resultado de las encuestas sería: Crivella (63%) e Freixo (37%).

El resultado de las elecciones de esta segunda vuelta se conocerá este domingo 30 de octubre. El ciudadano carioca aspira a obtener cambios: disminución del costo de vida en la ciudad, seguridad pública, mejoras en la educación y de la salud pública, así como de la movilidad urbana. Esperemos...

--

Para mayor información sobre las propuestas de ambos candidatos, puede ingresar a los siguientes sitios web:

Marcelo Freixo: http://www.marcelofreixo.com.br/propostas   

Marcelo Crivella: https://crivella10.com.br/rio/propostas

 

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Thauan Santos

Thauan Santos. Carioca. Es economista de formación y profesor universitário en la Pontifícia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Sus áreas de especialización son la integración regional, los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la seguridad energética (con foco en los países de América del Sur).

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor