CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

“¿Dónde están los 43?” A dos años de Ayotzinapa

"si te toca, te toca.. contra una violencia tan brutal no hay manera de protegerse..."

En el marco de los webinarios “Mucho Con Poco” y continuando con el Ciclo #WebinarsActualidad que busca acercar experiencias, diálogos y herramientas que nos permitan empaparnos de las realidades que atraviesan nuestra América Latina, realizamos una nueva video conferencia con motivo de los 2 años de Ayotzinapa.

El webinario apeló al no olvido de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de aquella localidad, que el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron forzosamente. Asimismo, el espacio  buscó, a través de un diálogo junto a dos activistas involucrados, conocer la complejidad del contexto que envuelve esta tragedia que refleja una realidad mexicana acorralada por la violencia.

En el webinar participó Miguel Guevara, especialista en políticas públicas, quien nació y creció en Cuernavaca, localidad cercana a Guerrero, donde se encuentra Ayotzinapa. Miguel, al inicio del webinar contó que, motivado por la complejidad que caracteriza a este, así como a casi todos los Estados mexicanos, ha venido colaborando con diversos movimientos sociales en su país. Actualmente se encuentra vinculado de un modo muy cercano a las luchas de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Asimismo dialogó con Mucho con Poco, Rodrigo Serrano, quien formó parte del movimiento #YoSoy132, siendo uno de los creadores del video viral “131 alumnos de la ibero responden”. Además, Rodrigo ha estado colaborando activamente desde el inicio del proyecto con Mucho con Poco a través de su organización Fósforo, desarrollando conjuntamente la aplicación Pawah para la defensa de los derechos humanos en protestas sociales. Su involucramiento con Ayotzinapa ha sido a través de la organización de marchas para una mayor visibilización de la violencia que atraviesa todo México, en la cual los poderes formales no se encuentran exentos.

Los invitados fueron entrevistados por Melisa Gorondy Novak, internacionalista y coordinadora del Proyecto Mucho con Poco junto a Ramón González, periodista y coordinador de comunicaciones de Asuntos del Sur. La charla versó sobre la multidimensionalidad de este hecho que se convierte en ejemplo y visibiliza un México caracterizado por la debilidad institucional, la violencia y la impunidad.

¿Qué pasó el 26 de septiembre? Aún no se sabe

El diálogo inició con el interrogante sobre qué aconteció en Ayotzinapa hace dos años. La respuesta fue inmediata: no se sabe. Eso es justamente lo que se puede afirmar acerca de este hecho que consternó a la sociedad mexicana. Después de dos años aún se desconoce qué pasó con los estudiantes.

Según Miguel Guevara, han existido varias conjeturas desde que se supo de la desaparición de los estudiantes. Una de las más resonantes fue el discurso del presidente Peña Nieto, quien casi instantáneamente dijo que los estudiantes habían sido quemados. La inexactitud de lo dicho lo llevó a desdecirse en poco tiempo y reconocer que no se sabía que había sucedido con los estudiantes.

De la información que ha circulado, lo que más resuena es el involucramiento del ejército militar en la desaparición de los 43 estudiantes. Esto ha dejado de manifiesto la incapacidad del poder ejecutivo de controlar la fuerza militar. En sí Ayontzinapa puso en evidencia la debilidad institucional en México.

La vinculación con luchas históricas de movimientos sociales

Otro de los aspectos dialogados fue la importancia de circunscribir este hecho a un contexto donde las escuelas normalistas de Guerrero se encuentran vinculadas a las luchas sociales históricas y a la guerrilla de los años ‘70 en México.

Según contó Rodrigo Serrano, los alumnos de la normal de Ayotzinapa se encuentran vinculados con estas luchas históricas, que asimismo se alimentan de un Guerrero caracterizado por el abandono, la pobreza y la presencia del narcotráfico. En este sentido, el activista de yosoy132 planteó que “las Normales Rurales son actores políticos, bajo sus ideales de socialización, en un contexto de pobreza”.

Lamentablemente Ayotzinapa sirvió para fortalecer el estado de Derecho en México

Tanto Rodrigo como Miguel plantearon que Ayotzinapa implicó un antes y un después en el respeto de los derechos de los ciudadanos, o al menos en la demanda de los mismos exigidos por la sociedad civil.

En relación a ello, los padres han sido un factor decisivo para la difusión del caso Ayotzinapa. Su esfuerzo e insistencia por presionar socialmente logró que las personas se concientizaran de los derechos violados de manera sistemática en el país y comenzaron a expresarse por su efectivo cumplimiento. Asimismo, lograron que  este caso llegará al mundo.

Un México empapado por la violencia

Al continuar el diálogo, surgió el interrogante sobre cuáles otras regiones de México se caracterizan por el nivel de violencia y la complejidad que Ayontzinapa comprende. Miguel, con una sonrisa sarcástica pero preocupante, planteó que la pregunta debería ser al revés: ¿qué regiones no se encuentran atravesados por violencia en México?

De ese modo, planteó que casi cualquier lugar donde haya problemas de droga hay grupos criminales, y que gran parte de ellos, en connivencia con la policía, el ejército o los gobiernos, generan un nivel de violencia sumamente cruel. En este sentido se remarcó que “en México en 2006 y 2012 hubo más muertos que en Siria e Irak”.

Esta violencia es tan cruda que es complejo luchar contra ella. De modo directo y sin vueltas Rodrigo dijo: "si te toca, te toca.. contra una violencia tan brutal no hay manera de protegerse…” Ayotzinapa es tan solo la punta del iceberg que se repliega por gran parte del país.  Lo que pasó allí sucede en otras regiones de México.

De igual modo, Rodrigo resaltó que la violencia vivida cotidianamente en el México Rural posee características particulares que deben tomarse en cuenta para entender el caso de Ayotzinapa.

Lo que fue afirmado por los dos invitados es que el Estado mexicano no se encuentra por fuera de estos hechos. 

Incluso Rodrigo planteó "El Estado mexicano ha administrado históricamente la violencia".  

La importancia del accionar de la sociedad civil y la presión de la comunidad internacional

Finalmente se dialogó acerca de las medidas deben tomarse o cómo actuar para solucionar este problema tan complejo.

Entre las soluciones planteadas por los invitados se destacó la importancia de un sistema de peso y contrapeso, donde el accionar de la sociedad civil tiene un rol muy importante, ya que demanda que los derechos se vean plasmados en la realidad y que se alce cada vez más su voz para que los casos de violencia no queden en el olvidado llenos de impunidad. 

Rodrigo planteó, en relación a esto: “creo que de a poco ha habido un cambio en la defensa de derechos a través de la activación de redes de presión desde la sociedad civil”.

Por otro lado se planteó la relevancia de la presión internacional para la lucha contra la violencia en México. En ese sentido Miguel destacó la generación de redes de mexicanos a nivel internacional, especialmente en EEUU, que están dando voz a lo que sucede en el país.

Por último, se propuso la necesidad de una reforma política mexicana, así como también en su sistema de justicia penal, para cambiar la connivencia entre los políticos, los militares y la justicia.

Estas y otras reflexiones formaron parte de este tan rico y necesario diálogo sobre los 43 estudiantes que aún, después de años, se desconoce qué pasó con ellos, y para comprender que este hecho es símbolo de la violencia que sufren los  mexicanos dia a dia, a lo cual no debemos darle la espalda como latinoamericanos.

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Melisa Gorondy Novak

Melisa Gorondy Novak, Coordinadora de Mucho con Poco. Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. M.A. del Global Studies Programme de Albert-Ludwigs-University, FLACSO Argentina y Jawaharlal Nehru University. Becaria del DAAD. Mantiene su interés en los movimientos sociales y el activismo político. Profesora de Economía Política Internacional de la UCC, especializada en estudios de pobreza, desigualdad y crisis internacional. Melisa es una apasionada por el arte y las expresiones callejeras con sentido político.

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor