CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

“Directas Ya” Temporada 2

El clima de tensión e incredulidad ante el gobierno de Michel Temer no hace más que crecer en Brasil. Después de la divulgación de la noticia, el miércoles 17 de mayo, de que el presidente Temer estaría involucrado en esquemas ilegales, el tema pasó a protagonizar los noticieros, con diversas repercusiones en la política y la economía.

El Tribunal Supremo Federal (STF) hizo público el jueves las grabaciones hechas por los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños de la empresa JBS, presentadas como parte de la delación premiada hecha a la Procuraduría General de la República (PGR). Esa delación permitió revelar un esquema de corrupción que involucraba al mismísimo presidente Michel Temer.

Es importante subrayar que JBS es la mayor productora de proteína animal del mundo y estuvo implicada en el reciente escándalo conocido como “Operación Carne Débil”, llevada adelante por la Policía Federal (PF) en marzo de este año.

En una de las grabaciones, el presidente aparece permitiendo el pago de una “propina” a Eduardo Cunha (PMDB-RJ), ex presidente de la Cámara de Diputados, preso en la Operación Lava Jato, a cambio de su silencio. Temer afirma: “¿hay que mantener eso, vale?”.

En la delación de Joesley también fue grabado el senador Aécio Neves (MG), entonces presidente del Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB), pidiendo al empresario R$ 2 millones. En el audio, que tiene una duración de alrededor de 30 minutos, Neves justifica que necesitaba la plata para pagar su defensa en la operación Lava Jato. La entrega del dinero fue hecha a Frederico Pacheco de Medeiros, su primo, quien fue director de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig) y uno de los coordinadores de su campaña presidencial en 2014.

El director de JBS, Ricardo Saud, llevó el dinero a Fred en cuatro entregas de R$ 500 mil, y uno de los pagos fue filmado por la Policía Federal (PF), que rastreó el camino del dinero y descubrió que fue depositado en una empresa del senador Zezé Perrella (PSDB-MG).

El senador Aécio Neves, que participó en las últimas elecciones presidenciales ganadas por Dilma Rousseff (PT), ya tuvo su mandato suspendido por el STF y fue expulsado de la presidencia nacional del PSDB. La Procuraduría General de la República pidió su arresto, pero el ministro Edson Fachin negó el pedido. En la mañana del jueves, el primo de Aécio Neves, Frederico Pacheco de Medeiros, así como su hermana, Andrea Neves, fueron arrestados.

Ante la divulgación del audio (que fue grabado el 7 de marzo de ese año y que tiene una duración de 39 minutos), Temer se pronunció públicamente, ayer a las 16 hs., negando las acusaciones y afirmando que no tendría “nada que esconder”, y en consecuencia advirtiendo: “no renunciaré”. En su defensa, Temer citó la mejora de datos económicos recientes, destacando que “crearon esperanza de días mejores”.

Las repercusiones sobre los mercados financieros fueron fuertes e inmediatas, y el Bovespa llegó a accionar circuit breaker, tras la caída de más del 8% (por la mañana) del Ibovespa. El Ministro de las Ciudades fue el primero en dejar el gobierno de Temer, mientras otros fueron manifestando su voluntad de romper con la base aliada del gobierno y la oposición instando a activar un nuevo proceso de impeachment. De este modo, el futuro del presidente se circunscribiría a tres escenarios posibles: la renuncia, el impeachment o la anulación del mandato actual vía Tribunal Superior Electoral (TSE).

De acuerdo con la Constitución, con el alejamiento de Temer, debería haber elecciones indirectas. En ese caso, el actual presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM-RJ), debería asumir interinamente la presidencia (que actualmente ya es interina). Los congresistas tendrían 30 días para elegir un nuevo presidente. En las calles de todo Brasil la población pide elecciones directas (“Directas Ya”), que ya ocurrió en 1984 tras el impeachment del presidente Fernando Collor de Melo.

De todos modos, el mayor consenso que se expresa es el que Temer ya no puede ostentar más las condiciones para gobernar el país.

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Thauan Santos

Thauan Santos. Carioca. Es economista de formación y profesor universitário en la Pontifícia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Sus áreas de especialización son la integración regional, los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la seguridad energética (con foco en los países de América del Sur).

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor