CERRAR X

CONTÁCTENOS

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Colombia elige a su Congreso en medio de la carrera voraz por la Presidencia

El 11 de marzo los colombianos salimos a las urnas para elegir a los representantes a la Cámara y a los Senadores de la República, quienes conformarán el siguiente Congreso, que tal vez será el más decisivo para definir la fortaleza democrática de los partidos tradicionales, legitimar a la institución en medio de un desprestigio histórico y marcar un rumbo contundente para las elecciones presidenciales en medio del post-conflicto.

Colombia eligió nuevamente y el panorama político nacional no solo se enmarcó bajo el rumbo que tomó al elegir el Congreso de la República, donde Cambio Radical, el partido aliado del candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras, aumentó 21 curules (con relación a las elecciones del 2014), que fueron obtenidas gracias a la maquinaria en la Costa Caribe del país. El Centro Democrático encabezado por Uribe, quien repite como Senador, obtuvo 12 puestos más que en las anteriores legislativas. El partido Conservador y el Liberal, los dos más tradicionales, no lograron obtener el mismo número en Cámara y Senado que en el 2014. La Alianza Verde, encabezada por Antanas Mockus, candidato alternativo a la presidencia en el 2010, logró una hazaña electoral: conseguir 10 curules adicionales en el Congreso de la República, lo que tomó por sorpresa a varios sectores y analistas en el país. La lista de la Decencia y el Polo Democrático Alternativo, ambos de izquierda, ratificaron su trabajo y pasaron el umbral. Por último, podemos afirmar que uno de los perdedores de la contienda fue el Partido de la U, con 19 lugares menos que reflejan el desgaste político en las regiones por su relación con el actual presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Una dato distintivo de estas elecciones se vincula a las confusiones sobre cómo votar, lo cual hizo que 1.134.108 votos quedaran inválidos. Esto es una muestra considerable de la falta de educación política al salir a ejercer nuestro derecho al voto y de la necesidad de reforzar las instancias de capacitación y comunicación sobre los procesos electorales.

Colombia no solo eligió 268 Congresistas -que en este período legislativo se convierten en 278 por los curules otorgados al partido político de las antiguas Farc-, sino que también se llevaron adelante elecciones primarias, después de décadas, entre la izquierda y la derecha para definir sus respectivos candidatos presidenciales. Por un lado, Gustavo Petro, el candidato abiertamente de izquierda logró 2.848.868 votos, que fueron reflejados en Bogotá como voto de opinión y en regiones como Chocó, Cauca, Nariño y Córdoba, que han sido fuertemente afectadas por el conflicto armado y el olvido del Estado. Por otro lado, la consulta Presidencial de la derecha fue conquistada con 4 millones de votos por Iván Duque, el candidato que en estas elecciones representa al Centro Democrático, el movimiento del ex-presidente y actual Senador, Álvaro Uribe Vélez.

De los 36.493.318 millones de colombianos que estamos habilitados, hemos salido a hacerlo el 48,78%, lo cual es una cifra histórica en los últimos años, en un país marcado por el ausentismo electoral. Fue también una jornada electoral tranquila, donde no hubo incidencia marcada de ningún grupo armado, pero se abre un fuerte debate para la carrera presidencial donde los sectores alternativos y de izquierda no han llegado a un consenso para unirse y enfrentar en las urnas a los candidatos de la derecha. Una vez más repetimos la historia: un Congreso de la República mayoritariamente tradicional, con una importante incidencia de nuevos liderazgos, que será clave para dar vía libre o frenar a quien será el nuevo presidente de la República en medio del post-conflicto y la lucha por continuar lo acordado en el proceso de paz.

Conformación del Congreso 2018 - 2022:

Los gráficos anteriores pertenecen al periódico colombiano El Espectador.

Foto de portada: Mauricio León / EL TIEMPO

VOLVER A LISTADO
Más opiniones de

Daniela Sierra Toro

Colombiana, Politóloga en formación, candidata a Magíster en Políticas de desarrollo Latinoamericano de la Universidad de la Plata, Argentina. Parte del equipo #InnovaPolíticaLatam de Asuntos del Sur. | Tw: @DaniSie

Christian Andres Gonzales Calla

Politólogo.

Más opiniones deste autor