Un rito para romper con la monotonía

Nuestras democracias necesitan salir de la monotonía y actualizarse. Este deseo fue lo que motivó la creación de la Academia de Innovación Política. Cuatro meses y medio después del inicio de la primera edición del Diplomado en Innovación Política, podemos decir que hoy, 1º de agosto, no se parece a ese 13 de marzo, primer día de cursada.

Las más de 200 personas inscriptas al curso, que representaron a 21 países dentro y fuera de América Latina, decidieron no solo adquirir nuevas habilidades y conocimientos, sino también ser agentes de cambio de sus entornos y comunidades. El grupo estuvo conformado, en su mayoría, por jóvenes de entre 20 y 39 años, representantes de organizaciones sociales, movimientos políticos o empleados públicos; con antecedentes en las ciencias sociales y humanidades, aunque también un número significativo de participantes provenientes de las áreas de ingeniería y ciencias naturales. Esa heterogeneidad nutrió al grupo de participantes y su aproximación hacia las diferentes temáticas propuestas en el programa.

                                             “Según lo esperaba, el diplomado me abrió preguntas que eran necesarias refrescar”.

El Diplomado provocó a los participantes en su manera de abordar las problemáticas y el contexto de la región, invitándolos a desarrollar un enfoque colectivo, crítico, creativo e innovador. Este grupo, dinámico y entusiasta, desarrolló capacidades, adquirió y creó nuevas herramientas para ejercitar ese rito de innovar la política.

Lo que se domestica, se conoce

Durante estos cuatro meses, los participantes tuvieron la oportunidad de analizar las claves que caracterizan las actuales transformaciones sociales y éticas ciudadanas; dialogar sobre las nuevas formas de plantear la gestión pública, el gobierno abierto, las tecnologías cívicas, y los modelos económicos inclusivos, cooperativos y sustentables.

¡Y ellos mismos se apropiaron de la experiencia! En algunos  casos, los participantes que vivían en las mismas ciudades se organizaron en forma espontánea para hacer encuentros offline, como ocurrió en La Paz (Bolivia); y Wikipolítica Guadalajara organizó sesiones presenciales del Diplomado.

AIP - Experiencia presencial en Guadalajara.png
‍Experiencia presencial en Guadalajara, México

Finalmente, apostamos al design thinking como una forma alternativa de generar proyectos locales a través de la metodología feeling,centrada en el ser humano. De esta manera, los participantes complementaron su experiencia en el laboratorio feeling, donde conocieron nuevas herramientas de alto impacto social, aterrizando y definiendo sus proyectos de incidencia local. La creatividad e innovación marcaron el rumbo de estos proyectos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas identificadas en sus comunidades. Se desarrollaron más de 80 proyectos de gran calidad. A continuación, te presentamos los más destacados:

Un rito con continuidad

Ya nos estamos preparando para la segunda edición del diplomado. Quien quiera formarse como sujeto político que piensa en su entorno y comunidad, con un enfoque colectivo, crítico, creativo e innovador, está invitado a sumarse al Diplomado en Innovación Política que comienza en septiembre de 2017. ¡Inscríbete acá antes del 15 de agosto y recibe 15% de descuento en la cuota!

Testimonio de alumnos de la Primera Edición

Mauricio Hernández - México

“El Diplomado en Innovación Política me ayudó a estructurar, aterrizar y llevar finalmente a la realidad, el proyecto de participación ciudadana que desde hacía meses traía en la cabeza, pero que realmente no sabía por dónde empezar. La formación teórico-práctica que te da el material de lectura y los videos en donde escuchas a los instructores y expertos hablar de los diversos temas, la interacción que tienes con compañeros de toda América Latina que te enriquecen con sus experiencias, y la magnífica orientación que en todo momento te da tu asesor de grupo, hacen que el proceso de aprendizaje sea ágil, profundo, pero a la vez muy divertido. Una virtud fundamental del Diplomado es su orientación absolutamente práctica; la Metodología “Feeling” es una herramienta extraordinaria con la que puedes crear y llevar a cabo tu proyecto de innovación política en un período de tiempo relativamente corto, con gran éxito. El Diplomado en Innovación Política me permitió dejar solamente de soñar con transformar mi entorno social, y que empezara a hacerlo realmente en la calle, con las personas de mi comunidad.”

Clelia Ávalos - Argentina

“Cursar el Diplomado en Innovación Política fue para mí una oportunidad para interpelar el ser y el hacer que me apasiona: la política.

Creo que la "recesión democrática" de la que hablan los teóricos actuales tiene la mejor oportunidad en sus manos: "co-crear mejor democracia"! Sin duda "ser parte" colaborativa de ésta construcción colectiva no deja a nadie afuera.... de eso se trata, de "partir" con "otros", con todos el "poder" de hablar, de crear, de decidir. "Abrir el juego"  simplemente.

Un párrafo aparte merece la experiencia de desarrollar un desafío y construir un proyecto con el método feeling aplicando contenidos creativamente, conectar ideas, experiencias y teoría.... eso, fué de lo mejor!!

Gracias totales!”