Transformaciones de la participación política en América Latina

Las democracias de América Latina han mostrado durante los últimos años una creciente distancia entre política y sociedad. Las instituciones políticas, además, muestran bajos niveles de legitimidad social. La explicación que la ciencia política tradicional ha dado acerca de este fenómeno ha recaído principalmente en los retrocesos de la participación formal y lo que llama recesión democrática. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando observamos a las transformaciones sociopolíticas que suceden más allá de las instituciones políticas?

Desde #InnovaPolíticaLatam buscamos generar recursos para el debate abierto, la creación de iniciativas y capacitación de líderes para lograr fortalecer los lazos democráticos en nuestras sociedades. Con este fin y a partir de la información recabada como parte de un trabajo realizado para la Organización de Estados Americanos publicamos en la Revista Eletrônica de Ciência Política en diciembre de 2016 el artículo “Transformaciones de la participación política en América Latina”.

Este estudio se nutre de la voz de los propios actores que hemos recabado a partir de una encuesta online a 1094 jóvenes políticamente activos de 26 países de la región, y en grupos focales realizados en Honduras, Ecuador y Brasil a finales del 2015. En este trabajo buscamos responder a una serie de preguntas. ¿Cuáles son las características, comportamientos y percepciones políticas de los actores políticamente movilizados? ¿Qué nos dicen las manifestaciones y protestas sociales acerca de las demandas y los actores políticos contemporáneos? ¿Cómo esto se ve impactado por los cambios demográficos y el uso de las tecnologías digitales? ¿Cuáles son las visiones sobre las innovaciones en la participación política?

En base a los resultados obtenidos, se concluye que tanto las acciones, demandas, visiones y características de los actores políticos emergentes, denotan una manera distinta de participar en democracia con lógicas colaborativas, prácticas estructuradas en red, con una mirada cosmopolita y abierta. El artículo, por lo tanto, propone una mirada alternativa a la que sustenta la “recesión democrática”. Aquí lo que sostenemos es que estamos experimentando la emergencia de un nuevo paradigma político en el cual actores políticamente organizados proponen ideas y prácticas políticas que entran en conflicto con las política jerárquica, institucionalizada y delegativa de las instituciones tradicionales. La crisis, por lo tanto, se debe a una desconexión entre diferentes formas de ejercicio de la democracia. Por último, cabe entonces preguntarnos, ¿cuáles son los límites de este cambio del paradigma participativo?

Te invitamos a leer el artículo completo y a participar de este debate en redes sociales (cc @InnovaPolLatam @AsuntosDelSur).

Matias Bianchi

Cristian León

Antonella Perini

DESCARGAR

* La versión original de este documento fue publicada en diciembre de 2016 por la Revista Eletrônica de Ciência Política (DOI: http://dx.doi.org/10.5380/recp.v7i2.48528).