Taller Mucho con Poco en Comalapa, Guatemala: “Incidencia política de jóvenes maya kaqchiqueles”

Guatemala. - Los días 29 y 30 de julio Asuntos del Sur junto a su proyecto Mucho con Poco estará realizando un nuevo taller de formación e innovación política con actores y lideresas sociales de Guatemala. En esta oportunidad, llegaremos al territorio de Comalapa, municipio que se encuentra en Chimaltenango. La sede del Colectivo Yo También Decido será el lugar donde nos concentraremos para estas actividades de intercambio y aprendizaje.

En los dos días del encuentro nos centraremos en dialogar agendas y compartir herramientas, fortalezas y conocimientos que permitan a los jóvenes de Comalapa profundizar sus activismos políticos. De esa manera, trabajaremos las siguientes temáticas: incidencia política de los jóvenes mayas Kaqchikeles junto a Negma Coy; interculturalidad, educación monolingüe versus educación multilingüe, a cargo de Rony Otzoy; fortalecimiento de los roles femeninos en las comunidades, donde nuestros facilitadores serán Angelina Aspuac, Sandra Xinico, Aura Cúmes y María Jacinta Xon.

En nuestro segundo día nos llenaremos de arte consciente, pintando versos en nuestras paredes, buscando despertar nuestro criticismo a partir de una expresión artística abierta. Luego compartiremos cuáles son los desafíos y las herramientas para la articulación de los diversos colectivos y activismos, generando compromisos para que los jóvenes continúen estos diálogos desarrollando redes de complicidad y solidaridad entre ellos.

La formación política en los jóvenes indígenas es necesaria para poder articular y fortalecer la participación integral, colectiva y pertinente de los pueblos en los procesos de decisión y construcción social desde un enfoque inclusivo a las necesidades que muchas veces el Estado guatemalteco no responde. Es por ello que urgen metodologías y propuestas comunitarias que generen alianzas y redes sostenibles de confianza para profundizar los temas de identidad, educación interculturalizada y expresión artística como una política de persistencia de las mujeres y jóvenes indígenas frente a un sistema capitalista, patriarcal y colonialista que ha despojado las prácticas y saberes milenarios de los pueblos originarios.

Mediante este encuentro buscamos fortalecer el proceso de jóvenes para la incidencia en la toma de decisiones políticas, lo que les permitirá involucrarse en el desarrollo social, económico, político y cultural de sus comunidades, generando mejores condiciones a través de la participación y construcción colectiva de políticas públicas

Podrás seguir todas nuestras actividades, a través de nuestras redes sociales, en Facebook y en Twitter.

Descargá el programa del Taller, aquí.