Taller de Mucho con Poco “Por nuestros sueños” en Cali, Colombia

La ciudad de Cali se constituirá en sede de un próximo taller de Mucho con Poco, proyecto de Asuntos del Sur que desde hace cinco años viene trabajando con organizaciones de toda América Latina, entendiendo que las democracias de la región se ven fortalecidas por procesos innovadores que surgen desde los territorios junto con actores que de forma creativa buscan articular nuevos espacios de participación política y fortalecimiento de derechos.

De ese modo, durante los días 26 y 27 de Agosto de 2016 en el Distrito de Aguablanca, de Cali, se realizará el encuentro “Por nuestros sueños”, un taller internacional donde se tratarán temas de paz, nuevos liderazgos y tecnologías de impacto social. El objetivo del taller es acercar experiencias latinoamericanas de organizaciones y activistas que trabajan en pos de una mejor democracia en sus comunidades, buscando brindar a un número de 350 jóvenes vallecaucanos herramientas para fortalecer sus iniciativas en la búsqueda por solucionar conflictos, y asimismo compartir emprendimientos que colaboren en el desarrollo de diálogos democráticos que fortalezcan los lazos de paz.

Un evento para compartir experiencias desde América Latina

Entre los participantes invitados estarán Paulo Rogerio, Cofundador de Vale Do Dendé, del Instituto Midia Étnica y Correio Nagó de Salvador de Bahía en Brasil. Paulo es especialista en periodismo y nuevos medios por la Universidad de Maryland e investigador asociado del Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard.

Además va a estar compartiendo su experiencia desde Perú, Paloma Roldán Ruiz, quien es Directora ejecutiva de Ciudad Saludable, educadora y terapeuta de artes expresivas; CoFundadora del Observatorio de Género Perú; Investigadora del Consejo Latinoamericano de Investigadores por La Paz - CLAIP; Especialista en proyectos socio ambientales, Reciclaje Inclusivo, Educación y Comunicación ambientales, espacios de educación formal y comunitaria.

Desde el Ecuador, Juana Carol Francis Bone nos acercará su experiencia como Co-fundadora del Colectivo Mujeres de Asfalto. Juana es Activista Social en temas de DDHH y Feminista. Se desempeñaba como Asesora Legislativa en la Asamblea Nacional del Ecuador; Consultora en temas de protección, trata y tráfico de personas, Movilidad Humana y otros. En la actualidad, se desempeña como consultora externa en temas de género. A su vez, nuestra invitada se encuentra cerrando la primera publicación del poemario Rompe-cabezas que ella misma ha escrito.

Desde Argentina, participará Melisa Gorondy Novak, quien se encuentra coordinando el proyecto Mucho con Poco, buscando fortalecer nuevas formas de participación ciudadana e innovaciones democráticas en América Latina, articulando en 17 países de la región con más de 1500 jóvenes políticos, movimientos sociales y organizaciones de base. Melisa es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, con una maestría en Sociología de la Universidad Albert Ludwigs de Freiburg (Alemania), FLACSO-Argentina y Jawarhalal Nehru University (India). Profesora de Economía Política Internacional en la Universidad Católica de Córdoba e investigadora sobre movimientos sociales latinoamericanos y desarrollo internacional.

Asimismo estará presente Matías Bianchi, Director Fundador de Asuntos del Sur. Matías es Doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Además, ha sido convocado por el Council of the Americas como parte de las Nuevas Voces de América Latina y mencionado por la revista Foreign Policy como uno de los latinoamericanistas más influyentes en redes. Asimismo, es docente universitario en la University of Arizona y participa en diferentes instancias de diálogo internacional en torno a temas de democracia, tecnopolítica y movimientos sociales. Ha publicado el libro “Democracia en los márgenes de la democracia: activismo en la era digital” y co-editado “¿Qué democracia para el siglo 21?”.

“Una de las tareas fundamentales del encuentro es justamente generar vínculos con organizaciones internacionales para permitan potenciar nuestra institucionalidad, así que convocamos a cinco expertos latinoamericanos en temas de democracia, participación y nuevas ciudadanías, lo que permite una retroalimentación para el crecimiento social y académico” acercaron con entusiasmo desde Cali.

Construyendo escenarios de Paz

El evento convoca a los jóvenes del departamento buscando construir escenarios de paz. De ese modo, este espacio permitirá que los activistas y organizaciones que emergen desde distintas comunidades en Cali, puedan conocer nuevas herramientas de alto impacto a bajo costo, llenarse de experiencias y compartir sus inquietudes, buscando convertirse en cabezas de semilleros que contribuyan a la solución de conflictos en cada una de sus comunidades.

Asimismo, con el objetivo de discutir críticamente este escenario en Colombia y acercar voces locales en el debate de estas agendas tan presentes en el país, se le ha propuesto a Felipe Garcés que nos invite a reflexionar sobre lo que ocurre después de la paz, pensando la importancia de construir espacios de diálogo en contextos plurales.

Para acompañar este espacio de diálogo y aprendizaje, y finalizar con alegría y entusiasmo por las reflexiones e intercambios ocurridos, la programación contará con un concierto de cuatro horas donde los anfitriones serán: Cali Flow Latino, Andy Caicedo, Junior Jein, DJMarlon Song, DJ Samy Barbosa, Big PoPa y el Grupo Canalón.

Los esperamos “Por nuestros sueños”.