Sociocracia: una herramienta para repensar nuestras Democracias

En este año que está iniciando, desde Mucho con Poco te acercamos una nueva herramienta de alto impacto a bajo costo para tu organización y activismo. En esta ocasión te invitamos a pensar otra forma de organización social y toma de decisiones que podrás emplear en procesos organizativos diversos, ya sea en tu ONG, movimiento social, en los colectivos desde los cual militas, hasta en espacios de toma de decisión pública. Te invitamos a conocer la herramienta: SOCIOCRACIA.

La Sociocracia es una herramienta de gobernanza de la ingeniería social contemporánea. Es una pieza de engranaje para la auto-gestión de organizaciones sociales, comunidades intencionales, redes o instituciones afines. Se encuentra en ambientes donde las iniciativas desean mantenerse vivas y saludables, salvaguardando con ellas tres puntos esenciales: la transparencia, la eficacia y la equidad de sus acciones e intenciones. Esta herramienta se aplica en los espacios que ansían por aumentar la capacidad de lograr acuerdos y resultados ágiles, eficientes, resistentes, participativos y abiertos a través de mecanismos como: el consentimiento, la equivalencia, la responsabilidad, el empirismo y la búsqueda por una mejoría contínua.

En esta nueva publicación de Mucho con Poco te explicamos qué es la Sociocracia, cuáles son sus principios teóricos y las bases desde las cuales se propone este método de organización circular, pero asimismo te enseñamos a implementarla, te contamos cuáles son los pasos para organizarte en círculos, cuáles son los nuevos roles que este instrumento te propone para en una organización, qué significa el doble enlace y la toma de decisión por consentimiento, entre otros aspectos que abarca esta metodología.

Esta herramienta fue desarrollada por Henny Freitas, quien es consejera y coordinadora de comunicaciones de la red CASA Latina (Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina) y articuladora de la Rede Novos Parques de Brasil. Ella conoció la Sociocracia con otros nombres y formatos a través de su un viaje de estudios a lo largo de América del Sur sobre lo modelos de gestión, gobernanza y tomas de decisión en esta región. Desde entonces viene estudiando y trabajando los diferentes conceptos agregados a la terminología con la misión de llevar la Sociocracia hacía movimientos sociales y activistas latinoamericanos.
Melisa Gorondy Novak, quien desde hace 5 años coordina el Proyecto “Mucho con Poco” de Asuntos del Sur, con experiencia internacional en 20 países de América Latina, articulando con líderes emergentes, jóvenes políticos, movimientos sociales y organizaciones de base, realizaron la edición de este contenido. 
Asimismo el documento contó con el diseño y maquetación de Ramón González, quien desde su arte logró darle vida a las palabras que Henny utilizó para describir esta herramienta.

Por todo ésto, desde Mucho con Poco decidimos regalarte esta metodología tan innovadora, que propone nuevas formas horizontales, territorializadas e inclusivas de toma de decisiones para tu organización.

¡Esperamos que la disfrutes y comiences el 2017 cargado de nuevas ideas sociocráticas!

DESCARGAR AQUÍ