Septiembre: Brasil bajo la lupa

A partir de la editorial “América Latina de cara a sus desafíos en la próxima década”, desde Asuntos del Sur dejamos planteados una serie de interrogantes que estaban destinados a ser abordados, en bloques temáticos, mes a mes.El primer tema elegido, por el devenir de la realidad regional, fue la destitución de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff. De ese modo, fueron convocados diversos especialistas, de distintos ámbitos de especialización y origen geográfico, para reflexionar y desentrañar no sólo el impeachment en sí y sus causas, sino también para comenzar a echar luz sobre cómo se rearticulan los distintos actores de la sociedad brasileña, brindando algunas claves explicativas para entender el futuro próximo del país.

Dado el nivel de análisis logrado durante este mes, hemos decidido compilar todas las contribuciones y datos de quienes colaboraron en este esfuerzo analítico y comunicacional, que claramente no se cierra en esta edición, sino que seguirá teniendo lugar en las publicaciones de Asuntos del Sur:

Para concluir este desafiante mes de debates y análisis, tuvimos el honor de realizarle una entrevista al Dr. Aurelio Veiga Ríos, abogado, Mg. en Derecho Público (Universidad de Bristol, Reino Unido), quien ocupó hasta hace pocos meses el cargo de Procurador Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil -el equivalente a la figura del Defensor del Pueblo nacional en el resto de la región. En la actualidad se desempeña como Sub-procurador General de la República, y nos dejó las siguientes reflexiones:“Con el nuevo gobierno el peor escenario es la pérdida progresiva de derechos sociales y económicos que nos costó mucho conquistar”