Resumen de novedades de noviembre en Asuntos del Sur

Noviembre estuvo cargado de novedades en Asuntos del Sur. Nuestro equipo participó del Encuentro Regional sobre Gobierno Abierto en Buenos Aires y del  encuentro colaborativo "Inteligencia Colectiva para la Democracia" en MediaLab-Prado Madrid. A su vez, analizamos las elecciones de Chile y Honduras, y tuvimos nuestro último taller del año de Mucho con Poco en la ciudad de Córdoba (Argentina). Esto y mucho más en el siguiente resumen de las actividades de este mes:

Noviembre fue un mes en el que la agenda electoral de América Latina marcó el rumbo de los análisis que se han ido desarrollando en Asuntos del Sur.

Continuando con el trabajo colaborativo establecido con GICP "Coaliciones Políticas en América Latina" (UBA), se abordaron los panoramas políticos en Chile y Honduras, en los cuales se analizaron las posiciones y propuestas de las principales candidaturas previo a las respectivas elecciones.

A su vez, se contó con la posibilidad de profundizar la reflexión en torno a los resultados que dejó la primera vuelta en Chile, destacándose los factores que se encuentran por detrás de los inesperados resultados(denominados así por las previsiones que arrojaban los sondeos pre-electorales), así como también se hizo hincapié en la fuerza que acaparó gran parte de la atención y que se posiciona como clave de cara a la segunda vuelta: el Frente Amplio.

Academia de Innovación PolíticaConvencidos en que la Academia de Innovación Política no es solamente un espacio de formación, sino también de colaboración, intercambio y co-creación, se llevó adelante un encuentro con miembros del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén y de la Subsecretaría de las Mujeres que participaron y participan del Diplomado en Innovación Política.

En representación de Asuntos del Sur participaron Sofía Castro Mariel, Coordinadora de Comunicación, y Melisa Gorondy Novak, Coordinadora del proyecto Mucho con Poco, que aportaron al análisis conjunto acerca de las fortalezas, puntos a mejorar y necesidades concretas para seguir acercando herramientas y capacitaciones.

Por otra parte, Antonella Perini, Coordinadora de la Academia de Innovación Política, participó en representación de Asuntos del Sur del conversatorio  organizado por National Endowment for Democracy (NED) “Innovación Política en América Latina”, el cual tuvo lugar el 2 de noviembre en Washington. De esta iniciativa participaron también Valeria Scorza (Avina), Pablo Collada (Ciudadano Inteligente) y Enrique Bravo-Escobar (NED).

A su vez, entre el 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo la primera Jornada de Participación Ciudadana en la ciudad de la Pampa. Sofía Castro Mariel, Coordinadora de Comunicación de Asuntos del Sur, estuvo presente, compartiendo la experiencia de la Academia de Innovación Política.

El encuentro, en el que se buscó debatir en torno a la participación, innovación e incidencia -con el objeto de instalar en la agenda de la provincia el concepto de participación ciudadana-, estuvo organizado por la Mesa Federal de Participación Ciudadana, el Gobierno de la Provincia de La Pampa y el Equipo de Facilitadores de Neuquén.

Asuntos del Sur en #ICDemocracia17Cristian León, Coordinador del proyecto #InnovaPolíticaLata, representó a Asuntos del Sur en el taller colaborativo “Inteligencia Colectiva para la Democracia”,  un espacio facilitado por el MediaLab Prado de Madrid (España) para idear y probar nuevas herramientas digitales para fortalecer la participación política. Durante  dos semanas de trabajo intenso, en un espacio altamente colaborativo, 10 equipos desarrollaron y pusieron a prueba distintos proyectos destinados a fortalecer la democracia y la participación de las personas en la toma de decisiones.

Asuntos del Sur en el Encuentro "Innovación Urbana Ciudadana"

El 7 de noviembre, Matías Bianchi (Director de Asuntos del Sur), participó del Encuentro "Innovación Urbana Ciudadana", organizado por la ONG Espacio Lúdico, disertando sobre Innovación Ciudadana en la ciudad de Valparaíso (Chile). 

Asuntos del Sur en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto

Asuntos del Sur participó de esta semana de Gobierno Abierto, que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) entre el 17 y el 24 de noviembre, en la que se reflexionó y debatió acerca de los avances y perspectivas del Gobierno Abierto dentro y fuera de América Latina.

Durante estos días se desarrollaron discusiones académicas, foros-debate y presentaciones, en los que se apuntó a profundizar la comprensión y las perspectivas de aplicación del Gobierno Abierto desde distintas temáticas: seguridad, educación, medio ambiente, competencias municipales, entre otras.

El proyecto de Innovación Política de Asuntos del Sur #InnovaPoliticaLatAm estuvo presente en este importante acontecimiento mediante la presentación de las dos publicaciones sobre Gobierno Abierto (que se detallan a continuación), la participación de Matías Bianchi (Director de Asuntos del Sur) en el panel que abordó el rol de la sociedad civil en el Gobierno Abierto y la reunión con el consejo consultivo con Conexiones Latinoamericanas de Innovación Política (CLIP). A su vez, se participó en la reunión de la Red de Innovación Política de América Latina, de la cual Asuntos del Sur es co-fundadora y miembro activo, en la que se se fue delineando la agenda de trabajo para el 2018. Finalmente, Antonella Perini, Coordinadora de la Academia de Innovación Política, presentó el 17 de noviembre los resultados incluidos en nuestra publicación Gobiernos abiertos en contextos locales en el marco de #OGPAcademy.

Asuntos del Sur en el Youth IGF

Por primera vez, el IGF Argentina contó con su reunión Youth IGF, impulsada por Maia Levy Daniel de CELE UP (Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información - Universidad de Palermo) y Antonella Perini. El objetivo de esta sesión fue brindar la oportunidad a jóvenes de participar de una instancia de formación e introducción a la gobernanza de internet, y ser un espacio fundamental para plantear intereses y preocupaciones respecto de las distintas temáticas desde la perspectiva de los jóvenes.

Presentación del libro 'El ecosistema de la democracia abierta'

En representación de Asuntos del Sur, Antonella Perini participó el miércoles 29 de noviembre en Buenos Aires (Argentina) de la presentación de este e-book, coordinado por Francesc Badia y Antoni Gutiérrez-Rubí.

Este trabajo, producto de la colaboración de Democracia Abierta y apps4citizens, analiza el desarrollo de la innovación política en América Latina y España. El aporte de Asuntos del Sur se encuentra en el capítulo  11 del libro, titulado: “Transformando la participación política en América Latina”, elaborado por Matías Bianchi, Cristian León y Antonella Perini.

Gobierno Abierto en Contextos Locales. Agendas y Desafíos

Este trabajo, realizado gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), propone un análisis sobre los alcances, desafíos y mejores prácticas a partir de experiencias concretas de implementación de Gobierno Abierto en niveles intermedios y locales en América Latina. A su vez, sistematiza las agendas de los organismos multilaterales en relación a la temática. El informe puede ser descargado gratuitamente aquí

Seguridad Ciudadana Dentro de la Agenda Política del Gobierno Abierto Subnacional

El equipo de #InnovaPolíticaLatam de Asuntos del Sur llevó a cabo, también en esta ocasión gracias al  apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), un estudio en 9 casos de niveles subnacionales en América Latina, con el propósito de identificar las posibilidades y obstáculos que ofrecen las iniciativas de Gobierno Abierto en relación a la creación de nuevas políticas y estrategias para la seguridad ciudadana. Para ello, se usaron entrevistas así como un mapeo de las iniciativas identificadas. Los resultados de este estudio pueden descargarse gratuitamente aquí

Nueva Publicación de Mucho con Poco sobre Innovación Periodística

Periodismo: innovación, desafíos y nuevas narrativas, es el nuevo material que estamos preparando desde Mucho con Poco y Asuntos del Sur. Se trata de un producto que revisa y recorre diversas experiencias de medios digitales, que han emergido de manera particular en los últimos 10 años en la región. Cuáles son las nuevas narrativas que construyen, qué están haciendo estos medios digitales en asuntos de agenda periodística, herramientas digitales y un capítulo valioso sobre la llamada posverdad en el periodismo, forman parte de este material que pronto anunciaremos por nuestras redes sociales y estará a disposición de cada uno de ustedes de manera gratuita. 

Nuestro último webinario: “Territorios digitales en disputa. Internet como mecanismo de control y espacio de libertad”

Cerramos el mes con el Webinario “Territorios digitales en disputa. Internet como mecanismo de control y espacio de libertad”, donde participaron Santiago Narváez Herrasti; Asistente de Investigación en R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales; y a Javier Pallero, de Access Now, una organización internacional que defiende los derechos de los usuarios de internet. Ambos escribieron en el libro “Recuperar la política”, un libro de Asuntos del Sur. Santiago apuntó el tema de la vigilancia estatal, teniendo como caso México, realizando diversas peticiones de ley de acceso a la información. Pallero, por su parte, señaló que la disputa territorial digital se da entre la libertad de expresión “y la capacidad de ejercer control sobre la propia información o lo que en la jerga técnica se llama autodeterminación informativa”. Esto último se refiere a “poder decidir qué datos y qué información sobre una persona existe en una base de datos pública […] Si bien existe el medio que permite compartir información instantáneamente en todo el mundo y en tiempo real y al mismo tiempo el derecho de la gente a decidir qué información propia se publica, evidentemente empieza a aparecer una especie de tensión. Hay intereses contrapuestos, qué vamos a hacer prevalecer: el derecho de la gente qué se dice o qué no se dice sobre sí misma o el derecho de otros de conocer, de saber, de averiguar e investigar”, afirma. Te dejamos el link para que disfrutes de este tema.

Último taller de Mucho con Poco del Año: “Género y Tecnología” en Córdoba, Argentina

Desde Mucho con Poco junto a las organizaciones WIDE y FUNDEPS realizamos una segunda una jornada sobre género y tecnología, el 29 de noviembre en la FAMAF, ciudad de Córdoba en Argentina. Se llevaron a cabo dos paneles conformados por un grupo plural de mujeres provenientes del sector gobierno, la academia, empresas y emprendedoras y desde organizaciones de sociedad civil, buscando discutir desde una perspectiva multidimensional y con un enfoque político la relación entre género y tecnología. El primer panel sobre "Brecha Digital, Género y Tecnología" estuvo moderado por Tamar Colodenco y contó con la participación de Belén Bonello de Fundación Sadosky, Lila Pagola de la Universidad Nacional de Villa María, Celeste Torresi de Santex y Esther Galina del Ministerio de Ciencia y Tecnología - Gobierno de Córdoba. Durante el segundo panel "Oportunidades laborales de las mujeres en el mundo de la tecnología" se escucharon experiencias de mujeres que se encuentran insertas en espacios que por lo general dominados por hombres. El mismol estuvo moderado por Melisa Gorondy Novak, Coordinadora del Proyecto Mucho con Poco y contó con la participación de Ana Laura Almada de FLISOL, Luciana Benotti de FaMAF | UNC, Carolina Antón de Espacio Abasto, Virginia Pedraza de Fundeps Argentina y Ana Figueroa de Moblar. Finalmente, contamos con dos actividades participativas. Por un lado, un taller "El lugar de las mujeres" de sensibilización sobre roles y estereotipos de género organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres. Y luego llegamos a un Taller "Feeling para incidir políticamente en agendas de género e internet" coordinado por Melisa Gorondy Novak de Asuntos Del Sur con apoyo de Daniela Pardo de WIDE y Virginia Pedraza de Fundeps Argentina.

Entre las principales reflexiones se planteó que es importante trabajar desde niveles de educación primaria, dado que “un primer lugar para visualizar donde pensar en políticas vinculadas a género y tecnología debe ser la escuela” (Esther Galinas). Asimismo, se reflexionó que “si bien los espacios de desarrollo de software en general son abiertos, horizontales, participativos aún siguen reproduciendo desigualdades de género” (Celeste Torresi). Además, se trajo a debate que la brecha digital no solo tiene que ver con acceso, sino que hay varios tipos y “una de las principales refiere al empoderamiento, es decir el uso significativo de la tecnología: uno puede asociar objetivos personales con el uso de tecnología” (Lila Pagola). Otra arista tuvo que ver con pensar los estereotipos que generar esas desigualdades y se invitó a preguntarnos “cómo podemos romper con las condiciones socioculturales que, a través de micromachismos, provocan la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la tecnología” (Virginia Pedraza). Estos y otras reflexiones fueron discutidas y dialogadas en el que sería el último taller de Mucho con Poco 2017.