Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina

Los síntomas de agotamiento de la política en el siglo XXI son notorios, en tanto los liderazgos tradicionales, los partidos políticos y las instituciones públicas progresivamente van perdiendo legitimidad social. Los jóvenes constituyen el sector donde esta insatisfacción se hace más presente en nuestra región y la ciudadanía en general viene expresando su preferencia por los canales no institucionales para manifestar su disconformidad respecto a las falencias de la democracia representativa y liberal.

A lo anterior se suman las transformaciones económicas, tecnológicas y culturales de las últimas décadas, por lo que la mencionada crisis de la política enfrenta interrogantes tales como: ¿De qué modo hacemos frente a estos desafíos? ¿Cómo se organiza el poder y la democracia en una sociedad líquida? ¿Cómo se definen las jurisdicciones de políticas públicas en sociedades, economías y problemas cada vez más globales?  Es en este marco que surgen y cobran significado las iniciativas para renovar la política.

A través de Recuperar la política. Agendas de innovación política en América Latina, trabajo realizado en conjunto entre Asuntos del Sur y Democracia en Red, se ponen a disposición las miradas y análisis de quienes trabajan en el ámbito de la innovación política, en tanto a través suyo se favorece la ampliación de derechos y de calidad de vida de las persona. Compilado por Matías Bianchi, quien tiene a cargo la introducción, el libro está estructurado en los siguientes capítulos:

· Introducción “Recuperar la política” por Matías F. Bianchi.
· Capítulo 1 “Nuevas fuentes de poder: ¿Qué significa articular la potencia a partir de una infraestructura de movilización ciudadana?” por Alessandra Orofino y Miguel Lago.
· Capítulo 2 “¿Qué es hacer Wikipolítica?” Texto colaborativo de Wikipolítica.
· Capítulo 3 “Movimientos sociales, productores de imaginarios políticos alternativos” por Melisa Gorondy Novak.
· Capítulo 4 “Sociocracia: la praxis del poder distribuido” por Henny Freitas.
· Capítulo 5 “¿Es posible una gestión democrática del agua?” por Pablo Vagliente.
· Capítulo 6 “Las mujeres al poder” por Mercedes D’Alessandro.
· Capítulo 7 “¿Los datos nos harán libres?” por Fabrizio Scrollini.
· Capítulo 8 “Una buena gobernanza para internet” por Cristian León.
· Capítulo 9 “El derecho al olvido y sus implicancias para la Internet libre y abierta” por Javier Pallero.
· Capítulo 10 “Ojos que no ven, tecnología que no siente” por Maricarmen Sequera. 
· Capítulo 11 “Medir y acotar la vigilancia estatal para no perder derechos” por Carlos Brito y Santiago Narváez Herrasti.
· Capítulo 12 “Innovación y propiedad intelectual” por Giorgio Jackson.
· Capítulo 13 “Potenciar y liberar la formación a distancia” por David Vila-Viñas.
· Capítulo 14 “Wikipraça: el relato de una experiencia” por Gustavo Seraphim.
· Capítulo 15 “Cultura en Red, de lo gregario a la comunidad de ciudadanos críticos” por Pablo Escandón.
· Capítulo 16 “Los medios como resistencia” por Antonio Martínez.

El libro se basa en el entendimiento que la innovación política debe ser funcional a la construcción de una sociedad abierta –en el sentido de distribuir poder-, basada en  la convivencia, en la que la libertad de las personas, la paz, la protección y la defensa de los más débiles sean los valores ordenadores. En definitiva, una sociedad en la que se ponga en primer plano el derecho a una vida digna para todos los habitantes de América Latina.

El libro puede ser descargado gratuitamente desde su página web.