PANORAMA ENERGÉTICO DE #URUGUAY 2017

Continuando con el análisis del panorama energético de los países de América Latina, en esta publicación examinamos la situación de Uruguay, una de las más interesantes en la región por su liderazgo en la generación de energía a partir de fuentes renovables. 

A diferencia de los grandes países que lo rodean, como Argentina y Brasil, Uruguay no cuenta con reservas naturales probadas de recursos como petróleo, gas natural, carbón ni uranio. Hasta hace no mucho tiempo, el país mantenía una dependencia climática en el sector energético, así como un desaprovechamiento de las fuentes energéticas locales, dificultando el abastecimiento nacional y obligándolo a recurrir al petróleo importado. 

Sin embargo, el impulso político e institucional de la última década ha logrado proyectar un modelo energético a largo plazo. La estrategia uruguaya definió un marco institucional y regulatorio, así como elaboró mecanismos en distintos frentes para llevar a cabo una reforma estructural del sistema energético tendiente a la reducción de la dependencia a los hidrocarburos. El proceso que llevó a cabo Uruguay implicó una estrategia compleja, la cual incluyó la definición de una política pública de largo plazo que fue respaldada por distintos sectores políticos, sociales, así como el sector privado. 

Como quedará ilustrado a la largo del informe, son varios los aprendizajes que pueden hacerse del caso uruguayo, en particular desatacamos la planificación a largo plazo, el trabajo y acuerdo conjunto entre todos los sectores políticos, la creación los marcos regulatorios y de instituciones, la apuesta por la investigación y el reconocimiento de la energía como un derecho humano.

DESCARGUE EL DOCUMENTO GRATUITAMENTE AQUÍ

*Foto gentileza Noticias Ambientales.