Nueva publicación: Seguridad ciudadana dentro de la agenda política del gobierno abierto subnacional

América Latina es actualmente la región más violenta del mundo.  La violencia se ha convertido en un problema endémico que está afectando considerablemente al fortalecimiento de las instituciones, el desarrollo sostenible y ala confianza interpersonal, generándose así círculo vicioso de pobreza en el cual ésta potencia la violencia y a su vez la violencia agudiza la pobreza. Es por ello que la contención y transformación de al violencia requiere esquemas constructivos con una alta participación y compromisos activos por parte de la población. 

El Gobierno Abierto (GA) es una estrategia altamente factible para la creación de nuevas políticas y estrategias para la seguridad ciudadana. La participación ciudadana permite no sólo un diálogo nutrido, sino la posibilidad de crear soluciones creativas e innovadoras. 

Tomando en cuenta esa línea analítica, el equipo de InnovaPolíticaLatam realizó un estudio en 9 casos de niveles subnacionales en América Latina, con el propósito de identificar las posibilidades y obstáculos que ofrecen las iniciativas de GA que abordan esta problemática. Se usaron entrevistas así como un mapeo de las iniciativas identificadas. Este trabajo fue realizado gracias al generoso apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Descarga la publicación gratuita aquí.