Los límites de la Innovación Política: un debate en torno al género y a la democracia digital

El jueves 24 de mayo, tuvimos el gusto de participar del evento que co-organizamos junto a Ideograma y Democracia Abierta, “Los límites de la Innovación Política”, que se llevó a cabo en el espacio Fàbrica Lehmann en Barcelona.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Antoní Gutiérrez-Rubí, director de Ideograma, quien manifestó “con Democracia Abierta y Asuntos del Sur no es la primera actividad que hacemos. El año pasado realizamos un debate en vivo sobre el Ecosistema de la Democracia Abierta, publicación que está en español e inglés y que próximamente estará disponible en portugués”. Luego, dio paso a la presentación del primer panel de debate.

¿Democracia digital? Relato y realidad sobre el terreno

La primera mesa redonda “¿Democracia digital? Relato y realidad sobre el terreno” estuvo moderada por Frances Badia i Dalmases, director de Democracia Abierta.

Fransces se preguntó sobre los límites de la innovación política, y reflexionó acerca de que siempre hablamos de sus virtudes y capacidades pero no de sus límites, sus fallos y fronteras donde lo digital no llega. Hay que tener en cuenta que la tecnología no es neutra, que a veces se habla de innovación como una forma de ir hacia adelante, pero hay actores que la utilizan sin tener precisamente interés en que las cosas avancen.

El panel contó con la participación de Valeria Scorza, coordinadora del área de Innovación Democrática en Fundación Avina; Yanina Welp, codirectora del Zurich Latin American Center; Thamy Pogrebinschi, coordinadora del proyecto Innovaciones para la Democracia en América Latina (LATINNO); y Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas en la UAB y comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Innovación y Liderazgo Político: ¿Importa el género?

Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur, moderó la segunda mesa redonda "Innovación y Liderazgo Político: ¿Importa el género?":

“Hablamos mucho de innovación política y de las nuevas narrativas que nos vienen proponiendo, pero lo que observamos en realidad en los últimos dos o tres años, es una regresión y concentración de los poderes de facto impactando en la agenda, en la legislación, en las elecciones”, manifestó.

Por otro lado, hizo referencia a que “innovar es una práctica emergente que se vuelve sistémica, sino es tan solo experimentación. Entonces ¿cómo hacemos para que las experimentaciones se vuelvan nuevas prácticas democráticas establecidas? Uno de los primeros factores identificados es que la mitad de la población está subrepresentada política e institucionalmente”.

El espacio contó con la participación de Pamela Cáceres, docente de la Universidad Católica de Córdoba; Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas en la UNAM y coeditora de la revista LASA; Manoela Miklos, asistente especial del Programa para América Latina en la Fundación Open Society; y Jéssica Albiach Satorres, diputada en el Parlament de Catalunya por Catalunya en Comú Podem.

Una de las primeras preguntas realizadas por Matías al panel se refirió a ¿qué aporta la mujer a la política?; seguida por, cuáles son los obstáculos que las mujeres enfrentan en los espacios institucionales y en política.

Mira el debate completo a continuación: