La semana del Gobierno abierto. ¿Momento para tomar más impulso?

Entre el 7 y 11 de mayo, desde más de 96 lugares en el mundo, gobiernos, organizaciones y ciudadanos discutirán sobre los avances y las proyecciones del Gobierno abierto en el marco del #OpenGovWeek.

La semana del Gobierno abierto es un evento descentralizado, impulsado por cada iniciativa de Gobierno abierto (nacional o subnacional), para profundizar vínculos entre autoridades, organizaciones y ciudadanos. Se llevarán a cabo conferencias, hackatones, charles libres, debates, presentaciones, buscando así que la ciudadanía se informe mejor de los avances sobre estos temas, participe activamente y logre impulsar el diseño de nuevos Planes de acción para el Gobierno abierto así como la implementación de los mismos.

Este gran evento global propone abrir la conversación para profundizar el Gobierno abierto en un contexto de serios desafíos para las democracias en el mundo, en tanto, se han agudizado problemas de libertad de expresión, derechos humanos, y en general, la desconfianza en las instituciones políticas, de acuerdo a LATINOBAROMETRO, han llegado a sus cifras más bajas en los últimos 12 años. Esta situación ha implicado para el Open Government Partnership, recalibrar su trabajo desde tres niveles: lo global, los gobiernos nacionales y las áreas temáticas. Es por ello que el #OpenGovWeek es un espacio para retomar el impulso y renovar las alianzas, analizar los resultados y proponer nuevas soluciones.

En Asuntos del Sur queremos sumarnos a este importante evento poniendo a disposición dos publicaciones que trabajamos con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina.

Nuestro estudio sobre la agenda del Gobiernos abierto a nivel local, en el cual -a partir de 9 casos en América Latina- empezamos a analizar los factores que posibilitan la adopción del Gobierno abierto. Nos detuvimos a ver los caminos recorridos, las necesidades, facilidades y dificultades específicas que se dan en los niveles subnacionales. Puedes explorar este estudio aquí.

Así también hicimos una exploración sobre las iniciativas a nivel subnacional que involucren políticas y programas de seguridad. Nos preguntamos, ¿Cómo el Gobierno abierto puede ayudar a mejorar las políticas de seguridad ciudadana? Así, hicimos una recopilación de distintos proyectos en el marco de 9 casos de estudio en América Latina. Puedes descargar esta publicación aquí.

Pero no nos quedamos ahí. Pronto lanzaremos una nueva publicación, en el marco de una una investigación realizada para el Open Government Partnership. En esta, estudiamos la relación entre confianza de la ciudadanía y Gobierno abierto, intentando identificar cómo las iniciativas de gobiernos subnacionales pueden ayudar a atraer a organizaciones sociales y así lograr espacios de co-creación y diversificar alianzas. Pronto te contaremos más al respecto.

Esperamos que puedas ser parte de la semana de Gobierno abierto. Si quieres participar, echa un vistazo aquí, y te sugerimos hacer seguimiento de las actividades programadas.