La OEA y Asuntos del Sur firman acuerdo de cooperación

En el día de ayer, en la ciudad de Washington, se formalizó la alianza estratégica entre la Organización de los Estados Americanos y Asuntos del Sur. Con la firma de Luis Almagro (Secretario General de la OEA) y Matías Bianchi (Fundador y Director de Asuntos del Sur), ambas partes acordaron avanzar en su trabajo de promoción y apoyo a las democracias de la región.  

Este acuerdo viene a consolidar los vínculos institucionales ya establecidos, plasmados en los informes "Transformaciones de la participación política en América Latina”, “La agenda del activismo de las mujeres afrodescendientes en América Latina” y en el proyecto que se viene llevando adelante sobre inclusión digital y derechos digitales de niños, niñas y adolescentes en la región.

Así, con esta iniciativa, las dos organizaciones buscan fortalecer el vínculo construido y plantear una agenda de trabajo conjunta, que en su primer etapa girará en torno a tres áreas concretas: los derechos y la inclusión de la población afrodescendiente y otros grupos en situación de vulnerabilidad, el fortalecimiento de liderazgos emergentes y las cuestiones vinculadas a los derechos humanos en el internet y la brecha digital presentes en la América Latina.

Durante el encuentro, Luis Almagró remarcó el compromiso de la Organización con el tema de igualdad y acceso a derechos y afirmó que “venimos trabajando en acciones concretas en cooperación con Estados Miembros, sociedad civil, academia, y otros actores clave, para visibilizar la situación de personas en situaciones de vulnerabilidad, que con frecuencia no tienen voz debido a las desiguales relaciones de poder que casi siempre terminan anulando cualquier posibilidad de disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Matías Bianchi remarcó la oportunidad de seguir avanzando en la agenda vinculada al empoderamiento y la transformación democrática de la región, y la necesidad de consolidar la estrategia conjunta entre las dos partes. De este modo, desde Asuntos del Sur se mantendrá la coordinación de propuestas y la realización de actividades en los ámbitos identificados con el Departamento de Inclusión Social, a cargo de Betilde Muñoz – Pogossian, que pertenece a la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA.

Además de intensificar el trabajo conjunto que se viene realizando, este acuerdo contribuirá a extender los lazos entre la institucionalidad interamericana y el trabajo de las organizaciones y movimientos sociales que cotidianamente hacen un importante aporte hacia una mayor inclusividad de nuestras democracias.