La CIDH designó a su primera Relatora Especial sobre DESCA

En el día de ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a Soledad García Muñoz como la primera Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), quien desempeñará este cargo por los próximos tres años.

Asuntos del Sur respaldó su candidatura, durante el proceso de consultas estipulado por la CIDH, a través de una carta dirigida a su Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, por lo que recibimos con gran satisfacción el resultado de este proceso.

Soledad García Muñoz, nacida en España y de nacionalidad argentina, es una reconocida especialista en el área de promoción y protección de los derechos humanos, con especial dedicación a temas de género y una considerable trayectoria en materia DESCA. A su vez, tiene una larga experiencia en el campo de la formación académica, así como también en la gestión dentro de organizaciones internacionales y no gubernamentales.

A quienes formamos parte de Asuntos del Sur nos consta que, como activista, abogada, académica y gestora institucional, ha desarrollado importantes acciones en favor de los derechos humanos considerados en su integralidad, con particular aporte a la realización de los derechos de las personas y colectivos más vulnerabilizados.

También podemos dar fe de su carácter entusiasta, su proactividad, su profesionalismo y vocación de servicio, su constante amabilidad y buena disponibilidad, así como su capacidad de gestión y articulación de alianzas, incluyendo su relacionamiento con la comunidad de derechos humanos en su conjunto y la más amplia variedad de actores.

Es por todo lo mencionado que, desde Asuntos del Sur, creemos que esta designación representa un gran avance para nuestros pueblos en lo que hace al reconocimiento y garantía de los derechos de todas las personas, para lograr sociedades más justas y democráticas en todo el continente americano.