HERRAMIENTAS PARA INCIDIR Y TRANSFORMAR: La nueva publicación de Asuntos del Sur

Como lo hemos hecho en manuales anteriores, éste que ahora les presentamos, consiste en compartir experiencias, herramientas y lecturas, a través de las que podrán identificar las formas en que se presentan las luchas políticas del activismo latinoamericano en el siglo XXI, partiendo del trabajo recopilado en estos 6 años de conocimiento y construcción colectiva por toda la región.

En Asuntos del Sur hemos conocido en los últimos años, numerosas organizaciones sociales y activistas de América Latina y el Caribe que hacen “mucho con poco”. De una manera innovadora y creativa, trabajan por la ampliación de derechos desde ámbitos locales, desde diferentes enfoques y temáticas, haciendo frente a las desigualdades, buscando la transformación de sus democracias y la redistribución del poder.

Las 130 entrevistas realizadas en 14 países de la región y el mapeo de más de 4.000 activistas, nos permitieron ser testigos de una proliferación de actores y espacios de democratización alternativos, más horizontales, inclusivos y colaborativos, surgidos desde los márgenes del Estado y sus instituciones. De estos espacios ha emergido una gran diversidad de proyectos que, con herramientas de bajo costo que les brinda las posibilidades del siglo XXI, han generado un alto impacto y beneficiando a numerosos colectivos sociales.

Ellos y ellas no son necesariamente expertos o académicos consumados, sino hacedores de procesos de cambio en sus territorios, líderes emergentes, activistas e innovadores en la política. Personas que identificaron una problemática, muchos con base en su propia historia generaron una idea, buscando resolver los problemas de siempre y lo pusieron en práctica, alcanzando el impacto esperado con sus acciones. Queremos conectarlos con estas experiencias y compartir sus herramientas, que lo que hacen es dar respuesta a los tiempos de hoy, de la manera como ellos y ellas nos las acercaron, para que tú también participes de este proceso de transformación social y seas un agente de cambio.

Desde Asuntos del Sur seguimos trabajando por la actualización y transformación de nuestras democracias y, por eso queremos que cada día, en muchos rincones de América Latina haya más focos de innovación social y política que desafíen a la vieja política, a través de prácticas que respondan a las necesidades de hoy y que den solución a los viejos problemas que la democracia tradicional no ha podido superar. Se trata de pequeñas revoluciones nacidas desde lo local, con impactos directos, para la promoción de la equidad, la sostenibilidad y el intercambio solidario y colaborativo. Bienvenidos a un cambio de tercio en la innovación.

Descarga gratuita: Herramientas para Incidir y Transformar