Guatemala: en clave de mujer, política, cuerpo y territorio

Guatemala – El 24 y 25 de julio, en la Ciudad de Guatemala, Mucho con Poco, un proyecto de Asuntos del Sur, llevará a cabo un taller para el intercambio de experiencias y articulación de esfuerzos con diversas y distintas organizaciones de mujeres de Guatemala. La sede del encuentro será en el Centro Cultural de España, y es un espacio co-organizado con nuestras aliadas Las Poderosas, un grupo que realiza teatro anti-patriarcal, y Sector de Mujeres, conformada por 33 organizaciones sociales y que trabaja en 21 departamentos de Guatemala.

Se espera contar con la participación activa de 50 mujeres líderes en sus comunidades y organizaciones, que vendrán desde distintos lugares del país. En este espacio buscamos articular puentes entre las organizaciones de mujeres, conectarlas, generar redes de intercambio e incluir a las mismas en diálogos regionales a través de la comunidad de #MuchoConPoco. Para Mucho con Poco es clave la construcción de género y la participación política de la mujer como agenda central para reconfigurar, colectivamente, los roles que cumplen las mujeres en distintos espacios de toma de decisión político.

El primer día tendremos tres conversatorios. El primero se titula Mujer y Política, donde nos haremos preguntas referidas al por qué de las mujeres como sujetas políticas, la participación política, la resistencia, la representación y las luchas contemporáneas. Participarán: Martha Lidia Godinez, de la Alianza Política Sector de Mujeres; ​Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack; la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ); Lilian Marivel Pérez Camó, Directora de la Asociación de Viudas de Pilotos; y, Nineth Montenegro, diputada guatemalteca.

El segundo conversatorio lleva por nombre, Mujer, cuerpo y política, en el que planteamos la importancia de entender al cuerpo como un espacio de construcción de autonomía y de disputa en donde está presente la violencia contra las mujeres. Aquí se conocerán las experiencias de: Adelma Cifuentes, Las Poderosas; Gladys Olmstead, Nómada; Olga Alicia Paz, Impunity Whatch; Sonia Acabal, Red de la No Violencia Contra las Mujeres – Rednovi; Milena Oliva y Vera Rodas, de Incide Joven; Marta Estela Araujo Bohr, Coordinadora Nacional de Atención a la Víctima; y, Maya Alvarado, de La Cuerda.

Y en el tercer conversatorio, Mujer, territorio cuerpo-tierra y política, conoceremos a las mujeres políticas desde los márgenes, los liderazgos de las mujeres indígenas, campesinas, del racismo, de la mujer y el territorio, el feminismo comunitario, y reflexionaremos sobre la reconfiguración de los roles femeninos en las comunidades. Aquí estarán: María Guadalupe, de Mamaquin; Angelina Aspuac, de Mujeres Tejedoras; Feliciana, de Conavigua (Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala); Maria Josefa, del Comité de Unidad Campesina; Negma Coy, Ajtz’ib’Si; María de Jesús, de Amismaxaj (feminismo comunitario); y, Ana Silvia Monzón, socióloga.

Nuestro segundo y último día consistirá en fomentar complicidades y tejer estrategias para incidir en nuestras dinámicas locales-regionales. Les invitamos a seguir todas nuestras actividades, a través de nuestras redes sociales, en Facebook y en Twitter.

Descargar el programa, aquí.