Gran convocatoria en la primera Jornada sobre Género y Tecnología en Neuquén

El pasado lunes 30 de octubre se llevó a cabo la Jornada Género y Tecnología organizada por WiDE (Women in the Digital Ecosystem) y por el proyecto Mucho con Poco de Asuntos del Sur, junto al Ministerio de la Ciudadanía del Gobierno de la Provincia de Neuquén (Argentina), la Subsecretaría de las Mujeres y #NqNLab, laboratorio de innovación creado en el marco de la Academia de Innovación Política.

La jornada tuvo una amplia convocatoria, más de 100 personas -en su mayoría mujeres-, en donde se debatió sobre brecha digital, género, tecnología y oportunidades laborales para las mujeres en el mundo de la tecnología.

Foto NqnLab

La apertura estuvo a cargo de Melisa Gorondy Novak, Coordinadora de Mucho con Poco, Tamar Colodenco de la organización WiDE y Patricia Maistegui de la Subsecretaría de las Mujeres del Gobierno de Neuquén. El evento contó con destacadas disertantes provenientes de la provincia de Neuquén y de la provincia de Buenos Aires.

“Brecha digital, género y tecnología”

El primer panel tuvo como objetivo discutir las implicancias de la brecha digital de género  en la Argentina, en relación a la desigualdad en el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) por parte de niñas y mujeres, así como también sobre la desigualdad en la participación plena de las mujeres en la economía digital. Hoy en día hay menos mujeres trabajando en industrias TIC, estudiando carreras de programación o ingeniería, o tomando decisiones sobre políticas públicas de ciencia y tecnología.

El panel estuvo moderado por Tamar Colodenco (WiDE) y Silvia García, Directora Provincial de Ciencia y Tecnología de Neuquén, y contó con la participación de Dafne Sabanes Plou de APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones), María Esperanza Casullo de UNRN-UNCo, Tamara Sander, Directora de Gobierno Digital de Chubut y Valeria Amstein, Mumalá Neuquén

"Uno de los grupos que sufren más violencia son las defensoras de derechos humanos y las creadoras de contenido", Dafne Sabanes Plou.

"La mujer es vista como un costo por poder tomarse una licencia de maternidad de 3 meses", María Esperanza Casullo.

“Se debe profundizar la articulación de las diferentes intervenciones de la sociedad civil para disminuir la desigualdad”, Valeria Amstein.

"Oportunidades laborales para mujeres en el mundo de la tecnología"

El segundo panel continuó ahondando las temáticas debatidas inicialmente, pero buscando profundizar en cómo poder sortear esas brechas, generando nuevas oportunidades para las mujeres en la tecnología. Actualmente son diversos los desafíos que enfrentan las mujeres para la participación plena en el ecosistema digital, pero también son muchas las oportunidades. De ese modo, el panel tuvo como objetivo explorar y difundir acerca de las oportunidades para que niñas y mujeres se inserten en el mundo de la tecnología. Distintas panelistas exploraron, desde su experiencia, distintos recorridos y recursos que resultan de utilidad para iniciar o afianzar un camino profesional en el mundo de la tecnología.

El espacio fue moderado por Melisa Gorondy Novak de Asuntos del Sur y Andrea Ibañez, Directora Provincial de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén. También participaron de este panel María Eugenia Ferrarezo, Concejal de la Ciudad de Neuquén, Agustina Calcagno, de Wingu, Claudia Macchi, Directora del Instituto Tecnológico del Comahue y Tamar Colodenco, de Women in the Digital Ecosystem (WiDE).

"Uno de los desafíos de las provincias de Argentina es el empoderamiento económico de las mujeres y de las oportunidades que la tecnología otorga para este empoderamiento", Andrea Ibañez.

“Tenemos que comenzar a ver a las políticas públicas también desde una perspectiva de género", Tamar Colodenco.

“En los espacios ocupados por las mujeres en las empresas petroleras la remuneración por mismos cargos es menor para mujeres que para hombres”, Claudia Macchi.

Taller de articulación e incidencia: "Mujeres y Tecnología en la arena política"

“Las mujeres están subrepresentadas en los espacios donde se discuten las políticas públicas sobre tecnología y por ello hay que buscar participar”, así inició el taller coordinado por Melisa Gorondy Novak de Asuntos del Sur y Daniela Pardo de Wide.

El encuentro de Neuquén tuvo como cierre la realización de un taller orientado a que las participantes pudieran interactuar, conocerse y trabajar en conjunto, pensando sobre las formas en las que podrían aunar fuerzas y articular desde la multidimensionalidad de sus perspectivas y experiencias de cada una, así como también el modo para sortear los desafíos que presenta la relación entre género y la tecnología. Se debatió y construyó participativamente escenarios y propuestas de empoderamiento de las mujeres en relación a esta agenda. De ese modo, se invitó a las participantes a crear una política pública en base a la Metodología Feeling, buscando llevar a cabo acciones concretas que promuevan la incidencia política y social de las mujeres en el ámbito de la tecnología e innovación.