¿Es el gobierno abierto una estrategia efectiva para restaurar la confianza en las instituciones?

Presentamos la nueva publicación de Asuntos del Sur “Gobierno abierto como estrategia para restaurar la confianza en instituciones: Lecciones aprendidas a nivel subnacional en Latinoamérica” en el marco de las investigaciones encomendadas por Open Government Partnership (OGP) a los miembros del Equipo de #InnovaPolíticaLatam, Matías Bianchi, Cristian León y Antonella Perini.

Partimos de la premisa de que la confianza en las instituciones de las democracias liberales ha declinado en las últimas décadas (Donovan y Bowler 2004) y, en Latinoamérica en particular, está en su nivel más bajo desde el año 2003 (Latinobarómetro, 2017). Esta falta de confianza es el resultado y, al mismo tiempo, causa de la actual “recesión democrática” que sufren las democracias liberales alrededor del mundo (Diamond, 2016), en tanto ésta afecta la capacidad de acción de las instituciones y sus líderes. En este sentido, consideramos que restaurar la confianza en las instituciones se ha convertido en uno de los retos más urgentes para las democracias del siglo XXI.

El presente trabajo indaga si las iniciativas de gobierno abierto están efectivamente mejorado la confianza en las instituciones. La investigación se centra en experiencias de América Latina, una de las regiones más avanzadas en lo que a gobierno abierto se refiere, pero que históricamente sufre de bajos niveles de confianza en las instituciones públicas. El trabajo estudia experiencias de gobiernos subnacionales debido a que estos pueden generar y adoptar de mejor manera el gobierno abierto, dada su proximidad al ciudadano de a pie y su tradición de políticas participativas. Se han tomado nueve casos de estudio: la ciudad de Buenos Aires (Argentina), Jalisco (México), Montevideo (Uruguay), Nariño (Colombia), San Isidro (Perú), Santa Fe (Argentina), Sao Paulo (Brazil), Quito (Ecuador) y Xalapa (México).

Descargar la publicación gratuita aquí:

Versión español
Versión inglés